26 de febrero de 2011

Peribús

El jueves se anunció el llamado Peribús, que es un carril exclusivo para el transporte público, en la cual las unidades de RTP esta incluidos, la nota es del periódico La Crónica:

Inician trabajos previos para carril en Periférico

Notimex Ciudad

2011-02-24 Hora de creación: 18:02:34 Ultima modificación: 18:11:34

Con el fin de dar a los capitalinos más y mejores alternativas de movilidad, la Secretaría de Obras y Servicios local realizará trabajos sobre Periférico, para construir una vialidad confinada de autobuses de transporte público.
La vialidad correrá por el carril central de extrema derecha, y la ruta partirá desde el Toreo de Cuatro Caminos hasta Xochimilco, anunció, el jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon.
En el marco del Programa Integral de Movilidad “Autopista Urbana”, que forma parte de la estrategia del gobierno capitalino para acelerar la expansión del transporte público, Ebrard resaltó que esta medida tiene que ver con “el esfuerzo más grande que se haya hecho en la ciudad para hacer crecer el transporte público en los últimos 30 años”.
Otras medidas con el mismo fin han sido la ampliación del Metrobús, la construcción de la Línea 12 del Metro y la sustitución de 70 mil taxis y cuatro mil microbuses.
Ebrard mencionó que el nuevo carril confinado (Peribús), contribuirá a resolver la problemática vial de esta zona, que es resultado de un diseño pensado hace más de medio siglo y que ya no responde a las necesidades de conexión entre el norte y sur de la ciudad.
“El Anillo Periférico está diseñado para que las personas que usan transporte público vayan en la lateral”, situación, agregó, que actualmente perjudica a casi 400 mil personas que para llegar a sus destinos invierten hasta el triple de tiempo en comparación con alguien que se traslada en automóvil particular.
En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento explicó que se construirá el Peribús, carril confinado en Periférico que se convertirá en “el más largo de América Latina”.
Se estima que trasladará a más pasajeros que el Tren Suburbano o la Línea 1 del Metrobús, pues “es como si hiciéramos el Metro en Periférico, sólo que en superficie”, ´destacó.
Para ello, abundó, se harán tareas de reencarpetamiento, preparación de estaciones, banquetas y señalización de entradas y salidas sobre el carril referido, a fin de que “el transporte público lleve la preferencia y haga mucho menos tiempo que los vehículos particulares”.
En tanto, el secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz, detalló que realizarán los “trabajos de acondicionamiento sobre Periférico” que están encaminados a lo que será finalmente el denominado Peribús.
Las labores comenzarán en el tramo de San Antonio a San Jerónimo con el reencarpetamiento de las laterales, mejoramiento de banquetas, instalación de paradas que tendrán cobertizos, pavimentación de un millón 300 mil metros cuadrados de todo el Periférico, mejoramiento de las jardineras y señalización vertical y horizontal de la vialidad.
El funcionario informó que se hará una inversión en este año y el próximo de 750 millones de pesos “para dejar el Periférico en condiciones de que el Peribús y todos los vecinos que viven en la lateral lo puedan disfrutar como espacio público mucho más digno”.

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Fuente: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=562658

Esperemos que funcione dicho carril, para beneficio del usuario.

Esta vez le toca a la terminal de Parque México que corresponde a las rutas:

19 M. El Rosario-Parque México por Cuitlahuac

19A M. El Rosario-Parque México por Plan de San Luis.

Nos vemos.










19 de febrero de 2011

Aumento Salarial

Saludos a todos, a continuación la noticia sobre el aumento salarial que recibirán los trabajadores de RTP:

Aceptan trabajadores de RTP aumento del 4%

Luego de una negociación que concluyó la noche de este martes, la huelga programada para hoy quedó conjurada
Sandra Carrasco
16 de febrero 2011
13:49

La huelga de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) programada para este miércoles 16 de febrero quedó conjurada luego de que los interesados aceptaron la propuesta de un incremento directo al salario del 4 por ciento.

La negociación finalizó alrededor de las 23:30 horas de este martes.

Ramón Montaño Cuadra, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, estuvo presente durante la firma del acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de RTP.

“Ambas partes mostraron voluntad para no estallar una huelga que afectaría el servicio diario que ofrece RTP con un total de mil 265 autobuses, entre expresos, exclusivos para mujeres y ordinarios”, explicó.

En cuanto al aumento al salario que recibirán los trabajadores, Montaño Cuatro aplaudió la decisión y detalló que la situación económica que vive el país no está para otorgar incrementos desproporcionados.

Destacó la voluntad de los representantes sindicales para alcanzar acuerdos y firmarlos ante la Junta Local.

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Fuente: http://www.eluniversaldf.mx/otrasdelegaciones/nota20597.html

Ojalá les sirva este aumento, aunque con la subida a los precios de los productos de la canasta básica y demás servicios, ojalá algún trabajador nos diga su opinión.

Les dejo la imagen del cierre de circuito de la ruta18, que va del M. Cuatro Caminos - Col. Moctezuma 2da. Sección.

Nos vemos.

12 de febrero de 2011

Accidente de Autobus

Que semana para RTP, el jueves 9 de febrero ocurrió un accidente en San Jerónimo, a continuación la nota del periódico La Crónica:

Aparatoso choque en San Jerónimo

Óscar Viale. Ciudad

2011-02-10 Hora de creación: 23:02:35 Ultima modificación: 23:28:35

Un autobús de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), que se quedó sin frenos, chocó contra un microbús y cinco automóviles particulares frente a la zona comercial y bancaria de San Jerónimo. Pese a lo aparatoso del incidente, no hubo personas con lesiones de consideración.
La Secretaría de Seguridad Pública del DF informó que el siniestro ocurrió sobre los carriles laterales de Periférico, en dirección norte, en la colonia Jardines del Pedregal, en Álvaro Obregón.
Se informó que la avería mecánica del transporte impidió que el conductor pudiera accionar los frenos. Por ello se impactó con varios automóviles que se encontraban en espera de avanzar y los arrastró varios metros.

Fuente: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=559686

El viernes, en La Jornada sale la siguiente nota:

El choque del jueves pasado, por un “error humano”: Ariadna Montiel

Supervisará RTP Periférico de manera permanente para evitar más accidentes

Laura Gómez Flores

Periódico La JornadaViernes 11 de febrero de 2011, p. 44

La directora de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Ariadna Montiel, anunció la puesta en marcha de un operativo especial permanente de supervisión en Periférico para evitar nuevos accidentes como el ocurrido el miércoles en San Jerónimo, donde uno de sus autobuses se impactó contra seis vehículos particulares.
El accidente, de acuerdo con los primeros peritajes, se debió a un error humano, no a una falla técnica. De comprobarse, se rescindirá el contrato al operador, con 10 años de antigüedad en el organismo, y se requerirá el pago del deducible del seguro por los daños, pues uno de los automóviles fue declarado pérdida total.
Los seis lesionados recibieron un pase médico para el Hospital Mocel, en caso de presentar molestias en los siguientes días, mientras continúan los peritajes de la averiguación levantada ante un juzgado cívico, al calificarse el accidente como laminero.
La funcionaria explicó en entrevista que Periférico es una vialidad problemática, por la velocidad con que se circula, la existencia de un alto número de negocios ubicados en la lateral y cruceros peligrosos, que exigen de los conductores “mayor atención”.
Una vuelta completa en las dos rutas que cubren los 100 autobuses de RTP distribuidos en la vialidad, de Alameda Oriente a Nativitas y Constitución de 1917 al Toreo, les significa en promedio cinco horas y “nos obliga a mantener un monitoreo permanente de cada uno de nuestros vehículos en toda la ciudad”.
Con la participación de 40 motociclistas que participan en este operativo de supervisión se eliminará cualquier distractor, como son radios o acompañantes, para reducir al mínimo el número de accidentes por errores humanos, cuando nuestras unidades son utilizadas por miles de personas diariamente, afirmó Montiel Reyes.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2011/02/11/index.php?section=capital&article=044n2cap

Lo anterior, fue la versión del gobierno; a continuación pongo la versión que tiene un trabajador, nuestro amigo Olimpic1076:
ARIADNA MONTIEL y MARCELO EBRARD, espero que con esto ya se pongan las pilas y nos den para comprar refacciones ó de perdida que se les de un buen mantenimiento a los Autobuses de la Flota de RTP.
ARIADNA MONTIEL, ya sucedio un accidente (AYCO-Magno/3000RE Eco:23-758, de la Ruta-57A.Metro Cuatro Caminos a Metro Constitución de 1917), que esperas aque suceda otro más como el de este Miercoles 9 de febrero.
Ya traigan las refacciones necesarias, ambos sabemos que todos los Modulos Operativos tienen Autobuses "Torcidos" por falta de Refacciones y los que estan "En Ruta", estan en pesimas condiciones No se digan los 3000RE, 30030RE y 4700SFC y tambien uno que otro Torino de la Flota del año 2002.
Porfavor Ya es el colmo que digan que los Operadores de Autobuses son los culpables de los accidentes que se dan cuando sabemos que estamos trabajando con veraderas chatarras rodantes.
Solo espero que la proxima administración que venga, enverdad se ponga las Pilas y se dedique a reforzar la Flota de nuestra Empresa (RTP), porque Tu Aridna y Marcelo, ya se van, ya se estan buscando "Hueso" en otro lado, ya se termino el segxenio, ahora a dar lata y lastre a otro lugar, solo espero que por haya a dando se vayan a trabajar lo hagan Bien...
Administración van y vienen y RTP sigue en las Mismas Condiciones.
Ni el GDF, Ni la Administración Central de RTP, trabajan como deven, por ahi hay muchos Empleados en Serapio Rendon #114, que nada más bien a cobrar sus Catorcenas, creo que ya es tiempo de hacer una "Limpia" de Elementos en Central, porque hay muchos que estan desde Ruta-100 y no hacen nada.
ANIMO COMPAÑERO ANTONIO PAZ, NO ESTAS SOLO, LA DELEGACIÓN SINDICAL DEL MODULO-23 Y EL Sindicato de Trabajadores del Transporte de Pasajeros-STTP, ESTA CONTIGO...POR LA UNION Y SOLIDARIDAD DE LOS TRABAJADORES DEL TRANSPORTE.BRAVO DELTA, Control, Todo en 30 a esta OMEGA.
Con todo lo anterior, donde quedamos los usuarios, por un lado el gobierno del DF, no aumenta el presupuesto para mejorar el servicio y mantenimiento a las unidades más viejas que están cumpliendo diez años. Y por otro lado, los trabajadores también tienen su responsabilidad, en tratar bien a las personas, mantener limpia su unidad y en algunos casos, manejar con más prudencia.
Si queremos tener un mejor servicio en RTP, todos debemos participar, desde la directora hasta el usuario, sino, podría empeorar la situación en el organismo. Ojalá Ebrard, Armando Quintero y Ariadna Montiel se ponga a trabajar, dejando a un lado la grilla política (algo dificil).
Pasando aotro tema, les dejo la terminal de San Pedro Martir, rutas 17E y 17F.
Nos vemos.









5 de febrero de 2011

Segundo Piso de Periferico y Supervía Poniente

Saludos a todos, este sábado les pongo esta nota que apareció el 3/02/2011 en el periódico La Jornada, es acerca del servicio que ofrecera RTP en el segundo piso deperiférico y en la supervía poniente.

Será una prioridad el transporte público en Supervía: GDF

En las nuevas vialidades se ofrecerán rutas de autobuses con servicio exprés para disminuir el tiempo de traslado a menos de la mitad, asegura directora de RTP

Notimex Publicado: 03/02/2011 09:23

México, DF. El Gobierno del Distrito Federal aseveró que para el Sistema de Movilidad es una prioridad el transporte público en las vialidades rápidas de la ciudad de México, como sucederá con el Segundo Piso del Periférico y la Supervía Poniente.

En conferencia de prensa, la directora de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Ariadna Montiel Reyes, indicó que en esas nuevas vialidades se ofrecerán rutas de autobuses con servicio exprés para disminuir el tiempo de traslado a menos de la mitad.

El proyecto considera la movilización masiva de capitalinos de manera rápida, eficiente y segura, por lo cual indicó que el transporte público debe tener un lugar preponderante en estas vialidades y explotarlas al máximo.

De acuerdo con Montiel Reyes, la RTP trabaja coordinadamente con las empresas que construyen la Supervía Poniente y los segundos pisos para la creación de un esquema que incluya la infraestructura para la circulación de los autobuses.

Ello, especificó, a través de un carril confinado y la habilitación de bahías para ascenso y descenso de pasajeros, así como puentes peatonales.

Ariadna Montiel detalló que ese sistema transportará a los pasajeros en tres modalidades, ordinaria, exprés y directo, con las rutas Caminero-Santa Fe, que haría intersección con la obra de la Supervía; Caminero-Toreo, Muyuguarda-Toreo y Muyuguarda-Santa Fe.

Se prevé, especificó, que opere con un sistema similar al Metrobús: con un carril confinado, pago con tarjetas, una frecuencia de paso e intervalo definido y por los carriles centrales del segundo piso del Periférico y la Supervía, para desahogar el tránsito en las laterales.

De esta forma los habitantes de la zona surponiente de la ciudad de México, que invierten más de dos horas por viaje, llegarán en 30 minutos desde Luis Cabrera y las zonas altas de Álvaro Obregón hasta Santa Fe, y la RTP transportará a casi 380 mil pasajeros diariamente.

“Apostamos por RTP, por la tecnología. Vamos a organizar el servicio, programarlo, regularlo, confinarlo, darle cruces seguros a los usuarios, celeridad a la transportación en mejores condiciones y calidad de servicio en la rapidez, eficiencia, higiene y puntualidad”, aseguró.

Para la integración de esta nueva flota se prevé la renovación de 100 autobuses de la RTP que brindan el servicio ordinario y 30 para el exprés y el directo; además se pretende que las unidades sean amigables con el medio ambiente a través del uso de Gas Natural Comprimido C.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/02/03/sera-una-prioridad-el-transporte-publico-en-supervia-gdf/

Por último les muestro la terminal de la Ruta 12 Panteón San Isidro.

Nos vemos.