19 de julio de 2014

Noticias RTP


Piden autobuses para mujeres en rutas provisionales de Línea 12

La CDHDF exhortó a incluir unidades RTP Atenea para disminuir los inconvenientes generados por el cierre parcial de la ruta del Metro

15/07/2014 14:54 Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) solicitó a las autoridades del transporte capitalinas adoptar medidas para disminuir los inconvenientes que sufren los usuarios por la suspensión del servicio en 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Ello, luego de que personal del organismo que preside Perla Gómez, realizó recorridos para documentar las condiciones en las que se presta el servicio alterno de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) a los usuarios, en seguimiento a las cuatro quejas recibidas por la inconformidad con la suspensión del servicio en esa Línea Dorada.

Durante los recorridos se identificaron diversas problemáticas, por lo que requirió la introducción de unidades del Servicio Atenea de la RTP, destinado exclusivo a mujeres.

Otra de las medidas solicitadas es la presencia de autoridades para atender a los usuarios, principalmente en horarios y en las estaciones de baja afluencia como Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11, Periférico Oriente, Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán y Tlaltenco.

Ello con el fin de que se brinde apoyo en el ascenso y descenso, con aplicación de criterios adecuados para atención de personas en estado de gravidez, adultas mayores, con discapacidad, así como niñas y niños.

Pidió una adecuada iluminación pública en el tramo de las estaciones Culhuacán a Tlaltenco, labores de vigilancia y agilidad vial de parte de Seguridad Pública en las estaciones afectadas, con el fin de disminuir las condiciones de inseguridad para los usuarios.

La CDHDF también demandó al STC, la Policía capitalin y a la RTP mayor mantenimiento mecánico y de limpieza a las unidades que actualmente prestan el servicio, para garantizar un óptimo servicio.

Adelantó que seguirá pendiente de las afectaciones asociadas a la suspensión del servicio de la Línea 12, con la intención de generar las acciones pertinentes ante las autoridades, a fin de garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas usuarias de ese medio de transporte.

Por ello, bajo una perspectiva de integralidad, continuará la investigación y documentación de los casos por quejas presentadas ante este organismo, hasta emitir la resolución correspondiente.


Sobre esta nota, esta semana estuve por el rumbo de Atlalilco y pude observar que algunos autobuses llevan un cartel rosa que indica el servicio exclusivo para mujeres, niños, adultos mayores y personas con discapacidad; supongo que es para no llevar las unidades ateneas a la linea 12 y así acatar la recomendación de la CDHDF.




0 comentarios:

Publicar un comentario