28 de septiembre de 2019

Noticias Semana 23 - 29 Septiembre

Septiembre 28, 2019

Tomen sus precauciones, el próximo miércoles es 2 de octubre y por tal motivo los autobuses de RTP dejan de dar servicio aproximadamente a las 10 de la mañana. Esto es para evitar el secuestro de las unidades. Reanudando el servicio hasta la noche, estén pendientes de las redes sociales del organismo.

Boletines Oficiales

RTP se suma a la celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas con la distribución de Cartografías Poéticas

-RTP distribuirá los materiales que realizó en conjunto con la Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas.
-Las Cartografías Poéticas, en lenguas indígenas Purépecha y Náhuatl, se distribuirán entre las personas usuarias de las 95 rutas de RTP.

Publicado el 23 Septiembre 2019

La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de la Ciudad de México se une a la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas (DGCPIU), de la Secretaría de Cultura, para celebrar el “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, a través de la distribución de poemas en lenguas originarias.

Desde el pasado viernes 20 de septiembre inició la distribución en los 7 módulos de RTP, incluyendo el 2 y el 3 que cubren rutas en pueblos originarios del sur de la ciudad, en la alcaldía Xochimilco.

Con ayuda de los colaboradores de RTP, se difundirán entre las personas usuarias, en Cierres de Circuito y paradas de la Red, 20 mil ejemplares de los poemas, denominadas “Cartografías Poéticas”.

El objetivo del programa, llamado “No Hay Lengua Sin Pueblos”, es reconocer la valía cultural de los pueblos originarios, preservar su cosmovisión y sensibilizar a la población sobre las condiciones que enfrentan las comunidades indígenas.

Las Cartografías Poéticas, son coloridos y prácticos folletos que contienen un poema breve en lengua originaria, su interpretación al español, una semblanza del autor y datos de la lengua.

De acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en México se sitúan 67 lenguas indígenas y el 17.8% de la población es indígena. Entre las lenguas indígenas más habladas están el Náhuatl (23.4 % de la población hablante), Maya (11.6 %), Tzeltal (7.5 %), Mixteco (7.0 %) y Tzotzil (6.6 %). En nuestro país, las lenguas indígenas se consideran lenguas nacionales a nivel federal.

Con esto RTP se suma al reconocimiento de los pueblos originarios de la Ciudad de México y los celebra.





RTP honra a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa con vinil conmemorativo

-La composición es autoría del ilustrador Daniel Benítez, para un autobús Torino.
-El autobús será un homenaje permanente que correrá por la ruta 120, Zapata-San Mateo Tlaltenango

Publicado el 26 Septiembre 2019

La Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México (RTP) hace un homenaje permanente a los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa con un vinil conmemorativo con el que participó en la marcha por el quinto aniversario de su desaparición.

El diseño fue creado en convenio con la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por el artista Daniel Benítez*, quien cuenta con una amplia trayectoria.

El autobús conmemorativo "Ayotzinapa" correspondiente al módulo 1, recorrerá la ruta 120 (Zapata-San Mateo Tlaltenango), con el diseño de Benítez que se compone de 43 pupitres vacíos con los nombres de los estudiantes y la inscripción “Nos faltan 43”, al frente y “Vivos los queremos”, en la parte trasera del autobús.

Su primer recorrido con el diseño se llevó a cabo ayer, durante la marcha de aniversario de la desaparición de los jóvenes, donde madres y padres de los 43 abordaron el autobús y agradecieron el reconocimiento.

Con este homenaje RTP se suma a la exigencia de justicia y verdad de las madres y padres de los estudiantes desaparecidos.

*Daniel Benítez es Diseñador gráfico de la Ciudad de México, egresado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, quien cuenta con exhibiciones en México, Italia, Portugal y Eslovenia, entre las que destaca I See Colors Everywhere durante la Milano Design Week (2017) y Memory Trace en Fabrica Features, Lisboa (2017). Ha participado en festivales de gráfica independiente y autopublicación en México, Italia, Alemania y España.


Segundo número de Ruta Informativa


Redes Sociales Oficiales











Ruta del programa Sendero Seguro, para la Preparatoria 2 de la UNAM


Publicado el 28 de septiembre


Publicado el 29 de septiembre


Actualización (04/10/2019)
El tequio de mañana será en el anexo del módulo 07



0 comentarios:

Publicar un comentario