Por falta de unidades dejan de atenderse a 250 mil usuarios al día
La RTP está abandonada por las autoridades: trabajadores
Se necesitan $40 millones para reparar 300 autobuses, afirma el sindicato
La RTP está abandonada por las autoridades: trabajadores
Se necesitan $40 millones para reparar 300 autobuses, afirma el sindicato
Laura Gómez Flores
Periódico La Jornada
Lunes 24 de septiembre de 2012, p. 38
Diariamente, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) deja de atender a 250 mil personas, quienes desembolsan entre 50 y 150 por ciento más de la tarifa que pagarían por este servicio en otro transporte que los lleve a su destino, y quienes utilizan nuestras unidades deben esperar entre una y tres horas a que pasemos, denunció Hugo Bautista Martínez, secretario general del sindicato del organismo.
La falta de refacciones y carcachización del parque vehicular ha provocado que 685 autobuses estén varados en los talleres de los siete módulos, como son: 3 de Tulyehualco, 8 de Iztapalapa, 9 de Cuajimalpa, 12 de la Nueva Atzacoalco, 15 de Río Becerra, 23 de Azcapotzalco y 34 de La Pastora.
Las unidades en circulación, sin embargo, tienen más de 10 años de antigüedad y realizan una jornada diaria de 22 horas, ya rebasaron con mucho su vida útil, lo cual se refleja en una lenta prestación del servicio o fallas en los recorridos, que provocan su desalojo y una larga espera para enviar otra unidad, porque no tenemos, señaló.
En conferencia de prensa explicó que la administración capitalina no ha cumplido con la renovación del parque vehicular y, con 47 por ciento de los vehículos en operación, sólo es posible atender a 450 mil usuarios diarios, quienes pagan una tarifa subsidiada de dos pesos. El resto, 250 mil, deben ver cómo se las arreglan.
De un parque vehicular de mil 290 autobuses, 300 ofrecen servicio ordinario en 93 rutas con una tarifa de 2 pesos; 122 operan en 11 rutas con un pasaje de 4 pesos; 50 están en Metrobús y 28 en la línea 1 del Ecobús con un costo de 5 pesos, dejando de lado el espíritu con que nació RTP en 2000, de apoyar a la población vulnerable.
Los 2 mil 300 operadores, comentó, se han visto perjudicados por esta situación, que se agravó desde 2009, al estar a la espera de la asignación de unidad y verse obligados a trabajar 7, 7.30 u 8 horas, según el turno asignado, pues muchas de los autobuses que entran a un servicio preventivo ya no salen.
Las rutas más afectadas son las ordinarias, que recorren las zonas con mayores necesidades económicas, con lo cual este gobierno atenta contra su poder adquisitivo, porque deben gastar más en usar otro servicio; y contra los propios trabajadores, al no otorgarles los instrumentos y materiales para la ejecución del trabajo.
Mencionó que desde el 5 de septiembre sostiene pláticas con representantes de las direcciones de Gobierno del Distrito Federal y de RTP para que se asignen de manera inmediata 40.2 millones de pesos para la rehabilitación de 300 autobuses con daños menores.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2012/09/24/capital/038n1cap
Periódico La Jornada
Lunes 24 de septiembre de 2012, p. 38
Diariamente, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) deja de atender a 250 mil personas, quienes desembolsan entre 50 y 150 por ciento más de la tarifa que pagarían por este servicio en otro transporte que los lleve a su destino, y quienes utilizan nuestras unidades deben esperar entre una y tres horas a que pasemos, denunció Hugo Bautista Martínez, secretario general del sindicato del organismo.
La falta de refacciones y carcachización del parque vehicular ha provocado que 685 autobuses estén varados en los talleres de los siete módulos, como son: 3 de Tulyehualco, 8 de Iztapalapa, 9 de Cuajimalpa, 12 de la Nueva Atzacoalco, 15 de Río Becerra, 23 de Azcapotzalco y 34 de La Pastora.
Las unidades en circulación, sin embargo, tienen más de 10 años de antigüedad y realizan una jornada diaria de 22 horas, ya rebasaron con mucho su vida útil, lo cual se refleja en una lenta prestación del servicio o fallas en los recorridos, que provocan su desalojo y una larga espera para enviar otra unidad, porque no tenemos, señaló.
En conferencia de prensa explicó que la administración capitalina no ha cumplido con la renovación del parque vehicular y, con 47 por ciento de los vehículos en operación, sólo es posible atender a 450 mil usuarios diarios, quienes pagan una tarifa subsidiada de dos pesos. El resto, 250 mil, deben ver cómo se las arreglan.
De un parque vehicular de mil 290 autobuses, 300 ofrecen servicio ordinario en 93 rutas con una tarifa de 2 pesos; 122 operan en 11 rutas con un pasaje de 4 pesos; 50 están en Metrobús y 28 en la línea 1 del Ecobús con un costo de 5 pesos, dejando de lado el espíritu con que nació RTP en 2000, de apoyar a la población vulnerable.
Los 2 mil 300 operadores, comentó, se han visto perjudicados por esta situación, que se agravó desde 2009, al estar a la espera de la asignación de unidad y verse obligados a trabajar 7, 7.30 u 8 horas, según el turno asignado, pues muchas de los autobuses que entran a un servicio preventivo ya no salen.
Las rutas más afectadas son las ordinarias, que recorren las zonas con mayores necesidades económicas, con lo cual este gobierno atenta contra su poder adquisitivo, porque deben gastar más en usar otro servicio; y contra los propios trabajadores, al no otorgarles los instrumentos y materiales para la ejecución del trabajo.
Mencionó que desde el 5 de septiembre sostiene pláticas con representantes de las direcciones de Gobierno del Distrito Federal y de RTP para que se asignen de manera inmediata 40.2 millones de pesos para la rehabilitación de 300 autobuses con daños menores.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2012/09/24/capital/038n1cap
Imagen del módulo 23.
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