El servicio de RTP exclusivo para mujeres ha recorrido el equivalente a 50 veces la distancia de la Tierra a la luna
El Programa Atenea, Servicio Exclusivo para Mujeres, de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), cumple este martes su sexto aniversario, tiempo en el que ha transportado a casi 49 millones de usuarias, el equivalente a más de tres veces la población total de países como Ecuador o Guatemala.
El servicio Atenea entró en operación el 14 de enero de 2008, y desde entonces ha consolidado su presencia en el Distrito Federal, al ofrecer un servicio de transporte masivo de pasajeras confiable y libre de violencia sexual.
Al celebrar el sexto aniversario de Atenea, es importante resaltar que en este lapso los autobuses del programa han recorrido más de 19 millones 510 mil kilómetros; es decir, el equivalente a 50 veces la distancia entre la Tierra y la luna, o 486 veces la circunferencia de nuestro planeta.
Con el Programa Atenea, la RTP coadyuva para que la ciudad se mantenga a la vanguardia en las conquistas de género, toda vez que las mujeres deben contar con la garantía de viajar libres de violencia sexual y sus derechos deben ser reconocidos y respetados en todos los ámbitos.
Atenea, programa surgido con el compromiso de brindar un servicio seguro, cómodo y económico para las usuarias, funciona hoy en 51 rutas, con 100 autobuses exclusivos asignados, transportando a un promedio de 26 mil 566 usuarias por día.
Hasta el 31 de diciembre pasado habían sido transportadas 48 millones 926 mil 332 pasajeras, de las cuales siete millones 400 mil 336 han aprovechado la gratuidad que el programa brinda a las mujeres embarazadas, de la tercera edad o con capacidades diferentes.
RPT ratifica su compromiso de brindar a las usuarias de la capital del país un servicio de transporte seguro, eficiente y económico.
La disputa por RTP
Adrián Rueda 13/01/2014 00:00
Independientemente del dolor por su partida, la inesperada muerte de Arturo González Vega abre un frente que podría desestabilizar en el Gobierno del DF, de no acelerar la nominación de un director de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), un área muy apetecida por las tribus del PRD.
González Vega, quien murió de un infarto el sábado pasado a la edad de 38 años, era la pieza clave que la diputada Ariadna Montiel había dejado para controlar esa importante fuente de financiamiento para su corriente, la IDN de Lola Padierna, y del propio Andrés Manuel López Obrador, entre muchos otros.
Y es que desde hace años la RTP es utilizada por el esposo de la senadora Padierna para financiar una abultada nómina de seguidores, que cobran ahí, pero que trabajan en el territorio, sumando adeptos a la causa o haciendo favores a otros líderes como el mismísimo López Obrador.
Para nadie es un secreto que en ese organismo cobran puntualmente los guaruras que cuidan a El Peje y sus hijos —que son unos ninis, igual que el padre—, y que en un tiempo fueron coordinados por el esposo de la diputada Montiel, quien antes de llegar a la ALDF era la directora del organismo, donde el marido cobraba.
De los negocios sucios en RTP se podría incluso escribir un libro, pero lo más interesante en estos momentos es la disputa de poder que se avecina por los rumbos del Antiguo Ayuntamiento.
Y es que RTP es una de las joyas de la tribu de Padierna, y como el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, está más que distanciado de ellos, igual aprovecha el momento para quitarle a ese grupo el jugoso botín que les representa el transporte público.
A lo mejor Mancera decide pegarle en la nómina a IDN para que se acaben de educar, sobre todo después del desaire de que fue objeto en el informe de Padierna, donde fue invitado sólo para recibir rechiflas o consignas en contra.
Para la senadora, la RTP es de su patrimonio y amenazará para quedase como propietaria, pero al mismo tiempo representa la oportunidad de que Mancera exija bajarle a las campañas que esta tribu ha hecho en su contra a través de la CNTE o del aumento al Metro, por ejemplo, a cambio de respetarles el lugar.
Si el jefe de Gobierno decide quedarse con esa importante área podría, además de ahorcar más a IDN, ser él quien capitalice los favores políticos que el organismo hace a diversos líderes y que el esposo de Padierna cobra muy bien, sobre todo con posiciones políticas.
Y es que la RTP ha sido una moneda de cambio para la tribu de Padierna, e incluso en 2012 le fue prometida por su esposo al entonces delegado Higinio Chávez, a cambio de traicionar el acuerdo que tenía firmado con el diputado Guillermo Sánchez para que regresara a la jefatura delegacional ese año.
Higinio se tragó el cuento de que él iba a dirigir RTP y su hijo sería diputado a cambio de apoyar a Maricela Contreras para que llegara a Tlalpan; al final el pillo esposo de la senadora logró meter a Maricela y no cumplió ninguna de sus promesas.
Hoy se abre de nuevo la disputa por la jugosa posición y las negociaciones no se ven nada sencillas, pues incluso el GDF podría aprovechar para limpiar toda la suciedad y modernizar ese importante organismo, que buena falta le hace.
Mientras se decide el relevo, varios prenden sus veladoras para no quedase fuera de la nómina de una de las áreas más corruptas del gobierno.
Actualización: 19/01/14
El día Jueves 9 de Enero de 2014 el titular de la SETRAVI Rufino H. León Tovar anunció que dentro de tres meses 15 de las 94 rutas que integran la Red De Transporte De Pasajeros Del Distrito Federal (RTP) desaparecerían, aunque no anunció cuales son las rutas que se pretenden eliminar es muy probable que estas sean las rutas periféricas que atienden a la población más vulnerable en vista de la cual fue creado este organismo.
El titular de la SETRAVI busca crear un sistema similar al aplicado durante su gestión al frente de Servicio de Transportes Eléctricos del D.F. y que llevó a Trolebuses a reducir sus líneas de 18 a sólo 8 rutas. Esto bajo la justificación de tener un "mejor control de incidentes viales" y evaluar la rentabilidad de sus rutas.
En un momento en el que se plantea que la solución a todos los problemas es la privatización nosotros como organización insistimos en que este no es el camino correcto. Si queremos lograr el funcionamiento eficaz de nuestra empresa debemos fortalecerla, no desmantelarla.
Es por ello que invitamos a toda la ciudadanía y a usuarios en general a construir juntos una alternativa y buscar que se respete el carácter público de este servicio. No a la privatización del transporte.
El transporte público debe tratarse como un bien social y cultural, y no como un bien económico.
La reunión se llevará a cabo a las 15:00hrs del día Miércoles 22 de enero de 2013 en las instalaciones de este recinto sindical ubicado en Av. Del Taller No. 367, Colonia Alvaro Obregón, Delegación Venustiano Carranza.
En defensa del transporte Público, Barato y de calidad
"UNIDAD Y SOLIDARIDAD DE LOS TRABAJADORES DEL TRANSPORTE"
Fuente: https://www.facebook.com/pages/Sindicato-De-Trabajadores-De-Transporte-De-Pasajeros-Del-Distrito-Federal/109321662564051
Nos vemos.
0 comentarios:
Publicar un comentario