Buscan asignar recursos para llevar camiones RTP a zona del Ajusco
La ALDF busca obtener 10 autobuses que saldrían de las estaciones Viveros y Universidad del Metro, y del paradero Huipulco
19/08/2014 22:02 Kenya Ramírez
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto.- Para mejorar la movilidad en las zonas altas del Ajusco, en la delegación Tlalpan y dotar a la población de un sistema de transportación más económico, el diputado perredista Carlos Hernández Mirón anunció que propondrá a la Secretaría de Movilidad (Semovi) la adquisición de 10 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) para comunicar 20 colonias.
El asambleísta presentará este miércoles un punto de acuerdo ante la diputación permanente para proponer un trabajo conjunto con la Semovi y etiquetar desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), entre 25 y 30 millones para la compra de unidades.
"Consideremos necesario invertir recursos públicos en transporte a bajo costo, estamos hablando de transporte a dos pesos; hemos tenido la posibilidad de etiquetar en el primer año de la legislatura 20 millones de pesos, en este segundo esperemos tener un poco más, 25 o 30 millones de pesos, hemos decidido que vayan a la compra de autobuses de piso bajo que está ocupando algunas rutas de transporte concesionado”, destacó del diputado local.
Enfatizó en la necesidad de robustecer el sistema de movilidad en el Ajusco medio y en la zona de los pueblos con 10 autobuses que salgan de la estación Universidad del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, del paradero Huipulco y de la estación Viveros.
Cruzaría por las colonias Lomas y Torres de Padierna, Zacatón, Magdalena Petlacalco, San Nicolás, Chichicaspa, Miguel Hidalgo cuarta sección y 2 de Octubre.
Una ruta sería del Estadio Azteca hacia Torres de Padierna, Santo Tomas Ajusco y Topilejo; otra del Metro CU a Chichicaspa y de la colonia Bosques a esta estación.
"Cinco (autobuses) que vayan del Metro Ciudad Universitaria a la zona del Ajusco Medio, entrando por la carretera federal Picacho Ajusco. Actualmente el transporte público concesionado es de seis pesos en la zona y el ahorro sería significativo”, apuntó el asambleísta.
“Hay que transparentar el recurso del etiquetado que tiene cada legislador, es inaceptable que los recursos vayan a asociaciones civiles que en otros momentos se ha cuestionado, en este momento va a quedar claro, vamos a atender el tema del transporte público en la delegación Tlalpan. Estaríamos atendiendo una población de 13 mil y 14 mil habitantes”, dijo Hernández Mirón.
Señaló que en este mes las instancias de Gobierno empiezan a formular sus Programas Operativos Anuales (POA), por lo que es necesario ir trazando la ruta financiera para este fin.
Nuevas unidades de Ecobús no se adaptan a ruta de Supervía
Manuel Espino Bucio | Ciudad | Fecha: 2014-08-20 | Hora de creación: 12:21:59 | Ultima modificación: 12:24:29
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) compró 40 autobuses a gas natural comprimido a la empresa coreana Hyundai, para la línea 2 de Ecobús, que correrá de San Jerónimo a Santa Fe por la Supervía de cuota Poniente, pero no los ha puesto en marcha porque no se adaptan al trazo de la ruta, ya que son unidades de cama baja.
De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Movilidad (Semovi), antes llamada de Transportes y Vialidad, al hacer una prueba con 20 personas a bordo de un autobús, con capacidad para 90 pasajeros, se detectó que la correcería pega con las llantas y en los topes con el pavimento, lo que se traduce en un problema de origen en la cámara de suspensión.
Para los trabajadores de la dependencia, quienes pidieron omitir su nombre, la firma asiática, que vendió los Ecobús que circulan de Balderas a Santa Fe, no cumplió con las especificaciones en la ficha técnica que se otorga en el pedido, sin embargo los camiones fueron recibidos por las autoridades y ahora los tienen guardados en el módulo 15 de la Red de Transportes de Pasajeros (RTP), ubicado en la delegación Álvaro Obregón, sin saber si harán adecuaciones o si serán devueltos al proveedor.
De acuerdo con información proporcionada, los vehículos coreanos vienen equipados con sistemas de ventilación, pantallas de entretenimiento, cámaras de vigilancia, así como con acceso para personas con discapacidad, como los que actualmente circulan en la ruta Balderas-Santa Fe, que, por cierto, ya presentan severas fallas en los inyectores.Este parque vehicular, que será operado por la convulsionada RTP, forma parte de 120 camiones que el GDF encargó a la empresa coreana en noviembre de 2013, de los cuales 80 son a diesel, éstos últimos no han sido entregados.
Se destinó un presupuesto de 450 millones de pesos para la compra de camiones nuevos, de los cuales 140 millones se utilizaron en los 40 camiones a gas comprimido y el resto en los 80 a diesel y en la adquisición de 10 metrobuses para la RTP, que ya se pusieron en operación en conjunto con otros para desahogar el flujo de pasajeros en las Líneas 1 y 2.
En julio de 2012, el entonces jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon presentó el proyecto Ejecutivo de la Línea 2 del sistema de Transporte Eco Bus, el cual, explicó en aquella ocasión, dará servicio ordinario y expreso sobre la Autopista Poniente con puntos de ascenso y descenso estratégicos.
Dijo que los camiones Ecobús no pagarán peaje en esta vialidad, lo que permitirá que el costo del pasaje sea bajo, es decir de cinco pesos. Asimismo, Ebrard Casaubon señaló que se analizaba la posibilidad de que los autobuses se conecten al Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación de la Ciudad de México. Sin embargo, hasta la fecha no se ha puesto en operación.
Según las fuentes, personal de la Secretaría de Movilidad y de la RTP analizan quitar los topes por donde circulará dicho transporte, como una medida para solucionar el problema.
Hyundai ganó la licitación para la construcción de los 120 autobuses modelos Súper Aero City Low Entry y Súper Aero City a firmas como Volvo que también participó en el concurso, en noviembre de 2013.
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