11 de marzo de 2017

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Marzo 11, 2017


NUEVOS BUSES DE SISTEMA M1 REFORZARÁN MOVILIDAD EN CDMX; CONTARÁN CON CONEXIÓN PARA USB

- El mandatario capitalino da banderazo de salida a 74 unidades; seguirá insistiendo a la Secretaría de Hacienda para que se otorguen más recursos para invertir en transporte
- El artículo 13 de la Constitución de la CDMX indica que toda persona tiene derecho a la movilidad, señala

Boletín 0150/17
Ciudad de México, a 07 de marzo de 2017

Este martes, en la Plaza de la Constitución, se dio el banderazo de salida a 74 nuevas unidades EURO V que fortalecerán el Sistema de Movilidad 1 (Sistema M1) de la Ciudad de México y que significaron una inversión de casi 220 millones de pesos provenientes del Fondo de Capitalidad.

Estos buses -de bajas emisiones de Dióxido de Carbono (CO2)- cuentan con un botón de auxilio y cámaras de video conectadas al C4, sistema de geo-localización satelital (GPS), además de conexión para USB, soporte para transportar dos bicicletas y sistema que impide tanto el avance del vehículo con puertas abiertas como apertura de estas cuando la unidad está en marcha.

Ocho vehículos –de los 74– son 100 por ciento accesibles para personas con alguna discapacidad, equipados con elevadores y áreas especiales para pasajeros en silla de ruedas, entre otras características.

Al dar el banderazo de salida a estas unidades, el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa, subrayó que la movilidad de las ciudades se transforma con inversión, “no hay otra manera”.

“Recordarle al Gobierno Federal, para esto queremos el dinero, no lo queremos para otras cosa; así, etiquetado, directo, como quieren, con los candados que se quieran, porque los queremos para M1, para Metrobús, taxis, para la ciudad en la que ellos mismos están viviendo, en la que su gente, sus trabajadores se están desenvolviendo. No es para esta ciudad, es para la capital de la República que estamos pidiendo este esfuerzo y este fondo”, puntualizó.

El mandatario capitalino indicó que seguirá insistiendo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se otorguen más recursos y continuar el trabajo con las áreas financieras de la Banca de segundo piso para modernizar los sistemas de movilidad en la capital del país.

Aseguró que su administración seguirá apostando para que el Sistema M1 llegue a más lugares, en respuesta a la petición de la gente, no es para una elite, es para todos.

El jefe de Gobierno dijo que transformar la movilidad de las ciudades es la línea que marca las reuniones que emprenden en el grupo C40 y la Agenda 20-30 en Quito, Ecuador.

“Esto es a lo que debe apostar México, a fortalecer la economía interna, a generar mejores condiciones de trabajo, mejores condiciones laborales y por supuesto, mejores condiciones para la movilidad de la gente”, expresó. 

Recordó que en la primera Constitución Política de la Ciudad de México, el artículo 13 refiere: toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad, accesibilidad, comodidad, eficiencia, calidad e igualdad. “Solamente así lo podemos lograr, haciendo una inversión constante y por supuesto dando a la ciudadanía lo que se merece”.

El mandatario capitalino afirmó que cuatro de cada 10 usuarios del Sistema M1 tienen beneficios sociales; además de que el costo por el servicio –que oscila entre 2 y 4 pesos en este medio de transporte– en otras entidades es de casi 10 pesos.

“Son para zonas que verdaderamente necesitan el transporte, no estamos hablando de las zonas de mayor infraestructura, estamos hablando de Xochimilco; estamos hablando de áreas del sur que si nosotros pusiéramos en un mapa hoy en nuestra maqueta digital, veríamos la necesidad de que se siga transformando toda esta zona con mayor infraestructura, lo mismo que la parte oriente”, añadió.

Sostuvo que el decreto emitido en la CDMX sobre el uso de taxis eléctrico e híbrido ya se ha retomado en otras ciudades del país.

Estas nuevas unidades fortalecerán el servicio expreso que se brindan en las siguientes rutas del Sistema M1:

13-A Metro Chapultepec/Parque México - Torres de Padierna/Pedregal de San Nicolás
 18    Metro Cuatro Caminos - Colonia Moctezuma Segunda Sección
27-A Reclusorio Norte - Metro Hidalgo/Alameda Central
 37    Unidad CTM Atzacoalco - Carmen Serdán
52-C Metro Santa Martha - Metro Zapata
101-D Colonia Cocoyotes (La Brecha) - La Villa/Ferroplaza
  143   Villa Milpa Alta - Metro Tasqueña/Xochimilco
  149   Mixquic - Metro Tláhuac
165-A Ejército de Oriente - Metro Constitución de 1917

La directora general del Sistema M1, Laura Itzel Castillo Juárez, explicó que el Sistema M1, antes conocido como RTP, ofrece actualmente el servicio ordinario que tiene un costo de 2 pesos; expreso, con tarifa de 4 pesos; Ecobus, 5 pesos que va de Metro Balderas-Miguel Ángel de Quevedo, trayecto Santa Fe; y Noche Bus, con una costo de 7 pesos de 00:00 a 05:00 horas. 

Al evento asistieron funcionarios del Gabinete del Gobierno de la CDMX, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, así como invitados especiales.



EN LA CDMX: LA MOVILIDAD TIENE GÉNERO Y SU NOMBRE ES ATENEA

- El Sistema de Movilidad 1 (Sistema M1) reconoce a las Mujeres Atenea 2017.
- Coinciden Mujeres sobresalientes en diversas disciplinas en desayuno convocado por el Sistema M1.

Boletín 05/2017

Ciudad de México marzo 8 de 2017.- El día de hoy en conmemoración del Día Internacional de la Mujer el Sistema M1 llevó a cabo un evento para reconocer la trayectoria de mujeres con trayectorias destacadas en la literatura, las artes, el activismo social y la política, quienes han contribuido a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria de nuestro país.

Entre las participantes estuvieron: la Lic. Patricia Mercado, Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, quien comentó que el jefe de gobierno tiene una forma de ordenar y organizar al gabinete de la Ciudad de México y recordó una anécdota de Marta Lamas, “al principio de la administración del Dr. Miguel Ángel Mancera reunió a todo su gabinete ampliado para que fueran capacitados por la editora, profesora e investigadora Marta Lamas”, con lo cual la Secretaria de Gobierno remarca que el actual gobierno local ha sido un gobierno congruente. Reconoció que la Arq. Laura Itzel Castillo Directora del Sistema de Movilidad 1 (Sistema M1) y Laura Ballesteros Sub-Secretaria de Planeación han sido determinantes para que la política de movilidad de la CDMX se fortalezca con acciones afirmativas a favor de las mujeres como el servicio Atenea de M1, vagones específicos para el metro, asientos en el metrobús. En tanto que hombres y mujeres puedan transitar en el espacio público en armonía sin tener tanta confrontación como el acoso sexual. Remarcó que son políticas temporales las cuales no deben de estar para siempre pero en este momento se necesitan fortalecer para que realmente se garantice el derecho a una movilidad segura para las mujeres. 

Entre tanto La arquitecta Laura Itzel Castillo Juárez, Directora General de Sistema M1 enfatizó que el servicio Atenea es preferente para mujeres, sin embargo también está disponible para personas con discapacidad, adultos mayores y varones con niños en brazos.

Destacó que hace un año el Jefe de Gobierno de la CDMX dijo que el servicio Atenea debía de contar con 150 unidades, por lo cual el día de hoy con la entrada de estos nuevos autobuses es necesario que cada vehículo de este servicio sea conducido por una mujer, por lo cual instruyó que se aumente el número de mujeres operadoras.








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