24 de noviembre de 2018

Noticias Semana 19 - 25 Noviembre

Noviembre 24, 2018


El pasado martes 20 de noviembre, la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, presento su Plan de Movilidad, en donde se dio a conocer al nuevo director del Sistema M1, Ramón Jiménez López:



PRUEBA PILOTO: Descarga la aplicación M1 Usuarios en tu celular y conoce a qué hora pasará tu autobús

Ciudad de México, a 23 de noviembre de 2018

El Laboratorio para la Ciudad y el Sistema de Movilidad 1 (M1) en colaboración con Datank, presentan el experimento “Optimización del flujo de camiones del M1”.

● Del 21 al 28 de noviembre se llevará a cabo una prueba piloto en la ruta M. Balderas - C.C. Santa Fe, y por primera vez los usuarios podrán ver en tiempo real dónde se encuentra su autobús. La app se podrá descargar desde m1-piloto.labcd.mx.
● El objetivo es aprovechar el uso de datos de geoposicionamiento de los autobuses para optimizar las frecuencias de salida y mejorar la experiencia de viaje de los usuarios a través de dos aplicaciones móviles: M1 Controladores y M1 Usuarios (disponibles por ahora para Android 6 o superior).
● Además, durante la semana de la prueba piloto, el M1 pone a disposición del público datos históricos y en tiempo real de las rutas M. Balderas - C.C. Santa Fe, C.C. Santa Fe - M. Miguel Ángel de Quevedo y Circuito Bicentenario en la plataforma hack-datos.labcd.mx para su aprovechamiento y consulta.

¿Te imaginas monitorear en tu celular la hora en que llegarán los autobuses a tu parada?, ¿te ayudaría esta información a planear mejor tus viajes? Con el experimento “Optimización del flujo de camiones del Sistema de Movilidad 1”, el Laboratorio para la Ciudad, el Sistema de Movilidad 1 y Datank buscan aproximarse a estos retos de movilidad a través del desarrollo de un prototipo tecnológico para la ruta M. Balderas - C.C. Santa Fe: por primera vez podrás ver en tiempo real dónde se encuentra tu autobús.

Los autobuses del M1 se enfrentan a obstáculos propios del tránsito matutino y diurno de la CDMX, los cuales dificultan la sistematización de las salidas de las unidades para atender la demanda, así como la generación de información para los usuarios acerca de los tiempos de llegada. Sin embargo, gracias al equipamiento de las unidades con GPS, es posible un análisis y uso de su ubicación en tiempo real. Esto representa un gran potencial para la generación de soluciones tecnológicas que respondan a las circunstancias viales del momento.

Una solución tecnológica para optimizar el flujo de autobuses
El núcleo de la solución que desarrolló Datank, ganador de la convocatoria Código para la Ciudad, consta de dos algoritmos o modelos de machine learning: un modelo generativo que simula la ruta, y un agente de aprendizaje por refuerzo que opera en esta simulación para encontrar la estrategia de despacho óptima. El modelo generativo utiliza los datos históricos proveídos por el M1 para aprender las condiciones de la ruta y generar condiciones similares en una simulación de la misma. El agente de aprendizaje por refuerzo experimenta esta simulación repetidas veces, buscando a través de estas experiencias bajo qué condiciones es mejor despachar un autobús. La información producida por estos modelos se comunica a través de dos aplicaciones móviles: M1 Controladores y M1 Usuarios.

Información en tiempo real para los controladores Con M1 Controladores, el controlador puede ver el mapa de la ruta que gestiona con las unidades moviéndose en tiempo real, recibir recomendaciones sobre la hora óptima para despachar una unidad, registrar el momento en que una unidad iniciará su recorrido, y consultar una bitácora de viajes.

Información en tiempo real para los usuarios Con M1 Usuarios, los usuarios pueden ver qué tipo de autobús se aproxima a su estación y en cuánto tiempo. Además, pueden ver un mapa con la ubicación de las unidades en tiempo real y las estaciones de la ruta.

Prueba piloto en M. Balderas - C.C. Santa Fe
Del 10 al 28 de octubre se llevó a cabo una primera prueba piloto con pasajeros voluntarios y controladores de la ruta M. Balderas - C.C. Santa Fe para probar el prototipo desarrollado por Datank. Como resultado de los aprendizajes, Datank incorporó nuevas y valiosas funcionalidades a las aplicaciones.

Con el fin de continuar con la iteración de esta solución tecnológica, a partir de hoy y hasta el 28 de noviembre se ponen a disposición las aplicaciones móviles mejoradas M1 Usuarios y M1 Controladores para la ruta M. Balderas - C.C. Santa Fe. Esta segunda prueba piloto busca la retroalimentación de los usuarios y los controladores para continuar con el mejoramiento y escalabilidad de la solución.

La aplicación para usuarios se puede descargar en m1-piloto.labcd.mx/. En esta etapa de pilotaje la aplicación es compatible con celulares con sistema inteligente Android 6 y superior.

¡Invitamos a la ciudadanía a instalarla y probarla!

Sobre el experimento “Optimización del flujo de camiones del M1”
El experimento es una muestra de un nuevo paradigma de resolución de problemas públicos en la Ciudad de México, el cual aprovecha datos históricos y en tiempo real, y que fomenta colaboraciones intersectoriales para cocrear soluciones tecnológicas en código abierto.

En agosto de 2017, el Laboratorio para la Ciudad lanzó la convocatoria abierta Código para la Ciudad para detonar el talento y la capacidad creativa de la ciudadanía en el diseño de prototipos de solución tecnológica. Uno de los retos puso a disposición los datos de geoposicionamiento históricos en tiempo real de las unidades de transporte del M1, buscando sistematizar las salidas de las unidades e implementar un tablero de información para usuarios con vistas a la escalabilidad. El reto fue definido en conjunto con el M1, y la propuesta ganadora fue de Datank.

Sobre la apertura de datos histórico en tiempo real del M1
Con el fin de extender el acceso a los datos de geoposicionamiento y de promover su aprovechamiento, el M1 pone a disposición de la población datos históricos y en tiempo real de tres rutas: M. Balderas - C.C. Santa Fe, C.C. Santa Fe - M. Miguel Ángel de Quevedo y Circuito Bicentenario. Estos se pueden consultar en hack-datos.labcd.mx y estarán disponibles hasta el 28 de noviembre de 2018.

Al poner a disponibilidad de la ciudadanía datos de geoposicionamiento, el M1 contribuye a fomentar una cultura de apertura de datos con el fin de facilitar la generación de propuestas para resolver problemas públicos por parte de los ciudadanos.

Sobre el LabCDMX
Área experimental y creativa del gobierno de la Ciudad de México donde ciudadanía, sociedad civil, academia, iniciativa privada y gobierno se reúnen para cambiar la manera de entender la ciudad y realizar acciones en conjunto para resolver retos de la CDMX.

Sobre el Sistema de Movilidad 1
El Sistema de Movilidad 1 (M1) tiene como objetivo la prestación del servicio de transporte público de pasajeros con base en los principios de legalidad, honradez, lealtad y profesionalismo, preferentemente en zonas periféricas de escasos recursos en la Ciudad de México.
Algunos datos importantes sobre el servicio son:
Los controladores de tiempo están encargados de despachar las unidades en las estaciones base del M1.
Ofrece servicio con 94 rutas en las 16 Alcaldías de la CDMX y conecta con otros sistemas de transporte, como el Metro o Metrobús. Su cobertura total es de 3,232.60 kilómetros lineales en la red de rutas
Durante el 2018 el M1 ha transportado en promedio por día hábil 455,590 pasajeros con boleto pagado y gratuidad.

Sobre Datank
Busca ayudar a las compañías a innovar en sus industrias con soluciones de datos y Machine Learning. Su misión es resolver problemas complejos con ciencia de datos, diseño y tecnología. Son un equipo de matemáticos, ingenieros y diseñadores trabajando desde la Ciudad de México.



Del periódico La Jornada (20/11/2018):


Nota del periódico Excelsior (24/11/2018):
Trasladan a migrantes a Centro Cultural Faro de Tláhuac


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