25 de mayo de 2013

Noticias RTP


Buen sábado, RTP esta sustituyendo a los autobuses del Corredor Aragón (ACASA), según esto, porque una de sus unidades provocó un accidente, será por una semana el castigo.

También les pongo la siguiente nota de Reporte Indigo fechado el 14/5/2013:

Bejarano: Coopelas o cuello

El líder de la IDN, René Bejarano, está contra la pared: si desata una nueva fase de la guerra contra el GDF, podría perder los seis centros de poder que le quedan dentro del gobierno capitalino

POR JONATHAN VILLANUEVA - Martes 14 de mayo de 2013

El primero objetivo del GDF contra Bejarano sería la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) con un presupuesto de mil 564 millones 200 mil pesos

La IDN perdió su parcela de poder más importante: la Dirección de Administración 
y Desarrollo 
de Personal

El distribuidor de metanfetaminas Zhenli Ye Gon, detenido en 2007, dejó un legado al Gobierno del Distrito Federal. Se trata de la célebre frase “Cooperas o cuello” (“coopelas o cuellos”, dijo el narcotraficante con acento chino) que ahora se utiliza contra René Bejarano.

Tras arrebatarle la dirigencia del PRD-DF y el control de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), la administración capitalina tiene en jaque a su acérrimo rival.

¿Cómo lo logró? A través de un simple amago: remover del cargo a los seis pupilos del líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) que encabeza áreas estratégicas de la administración local.

Esto, si los bejaranistas no cooperan con el proyecto que encabeza Miguel Ángel Mancera Espinosa. Y sobre todo, si deciden emprender una segunda fase de la guerra contra el inquilino del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Desde que asumió el cargo de titular del Ejecutivo local, el exprocurador de justicia se deslindó de las tribus perredistas, empezando por Bejarano, que, en consecuencia, amenazó con quitarle el control de la ALDF.

Por eso el GDF creó el Tucob (Todos Unidos Contra Bejarano), bloque que desarticuló la poderosa corriente Izquierda Democrática Nacional (IND) el pasado 4 de mayo.

Pero no lo aniquilaron. La sagacidad del líder de la IDN le permitió obtener la Secretaría General del PRD capitalino y hacer valer su fuerza en la ALDF, por lo cual se espera una contraofensiva.

Por eso en reuniones del cuarto de guerra de Miguel Ángel Mancera, ya se tiene listo el siguiente paso, que consiste en borrarlo por completo de la nómina del gobierno de la ciudad, si se convierte en un contrapeso.

Seis tiros de precisión

A pesar de que el primer mensaje que el jefe de gobierno dirigió a la ciudadanía el pasado 5 de diciembre fue que no se sometería a los intereses de las tribus perredistas, al final no ha podido esquivar esa necesidad.

Ese día, afirmó que solo daría dos secretarías a los poderes fácticos: la de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) para el grupo bejaranista y la de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) que quedó en manos de la corriente Nueva Izquierda (NI).

Pero en ese mensaje, nunca habló de direcciones generales, ni de las paraestatales que tiene la capital que, desde la administración de Marcelo Ebrard, han estado en manos de las tribus perredistas.

En el caso concreto de IDN, obtuvieron siete espacios que, en números, se traducían en una jugosa partida superior a los 45 mil millones de pesos. Pero perdió el más importante: la Dirección de Administración y Desarrollo de Personal, dependiente de la Oficialía Mayor, cuyo presupuesto es superior a los 43 mil millones de pesos y está a cargo de Miguel Ángel Vásquez.     

Sin embargo, las diferencias entre este funcionario y Bejarano provocaron la salida de Vásquez de la IDN. 

Ahora está arropado por el gobierno de la ciudad, hasta tal punto que forma parte del grupo compacto de Mancera.

De los siete espacios que tenía, le quedan seis. 

Empezando por la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que tiene un presupuesto de mil 564 millones 200 mil pesos.

Está presidida por Arturo González Vega, quien era gerente de Operaciones del Servicio de la Red de Transporte de Pasajeros en la administración de la bejaranista Ariadna Montiel.

Fuentes consultadas explicaron que esta área es la primera que sufriría cambios, en caso de una segunda edición del pleito Mancera versus Bejarano, ya que Ariadna Montiel ha sido la primera detractora del jefe de gobierno.

Incluso, dentro del GDF afirman que en RTP se están realizando diversas auditorías, por las que podrían fincar responsabilidades a la exdirectora de la paraestatal.

La segunda área en la lista de cambios es la dirección general del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso), a cargo de Mónica Ramón Alonso.

En dicha instancia se ponen en marcha programas para apoyar a emprendedores de micro y pequeñas empresas y a la población en estado de marginación o vulnerabilidad.

Tan solo en 2012 se otorgaron más de 15 mil créditos que sumaron un monto superior a los 100 millones de pesos, y en una década, más de mil 100 millones de pesos para la generación de empleos.

Por eso, Fondeso es un brazo político, que han aprovechado los bejaranistas, y se ve desde el GDF como un objetivo clave en la desarticulación de la IDN en caso de más confrontaciones.

En la lista también está el Registro Civil, que hasta ahora sigue siendo una cuota bejaranista. Primero, la presidió Hegel Cortés y ahora, otro integrante de la IDN, Héctor Maldonado San Germán.

Actualmente, Hegel Cortés es el titular de la Sederec, que fue entregada de manera pública a esa corriente por el mandatario local, a quien se enfrentan ahora por la lucha de poder.

Sederec es una dependencia que maneja un presupuesto de 223 millones 530 mil 354 pesos al año, y desde su creación ha sido de poco o nulo beneficio para los capitalinos.

En teoría, estaba encomendada para reducir la brecha de desigualdad social entre la población capitalina, así como para crear apoyos para la comunidad indígena.

Otra es la Comisión de Recursos Naturales, cuyo titular es Juan González Romero, y que forma parte de las prioridades de René Bejarano desde antes del proceso electoral de 2012.

Desde esta instancia, se pueden aplicar programas estratégicos para las delegaciones rurales como son Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Tlalpan, Cuajimalpa, Milpa Alta Tláhuac y Xochimilco.

Por último, aparece la Dirección de Prevención del Delito, dependiente de la Secretaría de seguridad Pública del DF y que está a cargo de la bejaranista Leticia Varela.

De acuerdo con la estrategia del GDF, todas estas dependencias podrían cambiar de titular en caso de un escenario de mayor confrontación del Tucob con los integrantes de la corriente IDN.

Es por ello que la estrategia de Bejarano debe ser cautelosa en sus intenciones de reposicionarse como la primera fuerza en el Distrito Federal. De lo contrario, podría perder lo poco que le queda.

Para los especialistas y algunas fuentes que prefirieron no revelar sus nombres, el GDF no se puede confiar ya que Bejarano y sus pupilos han resucitado de peores momentos.






Nos vemos.

0 comentarios:

Publicar un comentario