18 de octubre de 2014

Noticias RTP


SUSTITUYE RTP A RUTA 01 DEL SERVICIO CONCESIONADO QUE CORRE DE PEÑON - CUITLÁHUAC

Del 14 de octubre y hasta el 28 del mismo mes, la Red de Transporte de Pasajeros ofrece a los usuarios de ese derrotero un servicio seguro,eficiente y económico

México, DF, a 13 de octubre de 2014 
Boletín Nº 39/14

Por instrucción de la Secretaría de Movilidad del Distrito Federal, a partir de este martes 14 de octubre y hasta el próximo 28 del mismo mes, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) proporcionará el servicio en sustitución de la Ruta 01 del transporte concesionado, para cubrir el servicio a la población en el Ramal Peñón - Cuitláhuac.

La decisión se tomó luego del incidente ocurrido este 13 de octubre, en el que se vio involucrada una unidad de la ruta en cuestión y en el que varios usuarios resultaron lesionados. 

El organismo ha destinado seis unidades para dar el servicio a los usuarios de dicho derrotero, en un horario de 05:00 a 23:00 horas y con la tarifa habitual del servicio ordinario, de $2 por persona. 

De esta forma, los usuarios cuentan con un traslado seguro, confiable y eficiente, en el que se mantiene la gratuidad para menores de cinco años, adultos mayores y personas con discapacidad. 


Boletín informativo acerca del servicio ofrecido por RTP e Injuve DF en el festival Corona Capital 2014:



Analizan la posibilidad de cancelar contratos de renta para la línea 12

Comparece el titular de Movilidad ante diputados de la ALDF

Ángel Bolaños, Bertha Teresa Ramírez y Laura Gómez
Periódico La Jornada
Jueves 16 de octubre de 2014, p. 35

El secretario de Movilidad del Distrito Federal (Semov), Rufino León Tovar, se refirió a que la posibilidad de cancelar el contrato de arrendamiento y mantenimiento de los 30 trenes de la línea 12 del Metro, el cual se analiza con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) y el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

"Estamos trabajando en el análisis jurídico-administrativo de los aspectos que implican la construcción de línea 12 y, en su momento, la instancia correspondiente, que es el consejero jurídico, conjuntamente con el titular del organismo, darán a conocer si es jurídicamente factible la cancelación de este contrato", señaló a pregunta expresa sobre si se podría optar por cancelar el contrato con la empresa CAF, dado que los trenes no cumplen con las especificaciones técnicas requeridas.

En su comparecencia ante diputados que integran la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en cuanto a la adquisición de los 12 nuevos trenes para esta línea por su ampliación a Observatorio, el funcionario dijo que tendrá que tomarse en consideración el dictamen técnico de la empresa consultora que se contrató y será también una decisión que en su momento tomará el titular del Metro.

Por su parte, el director de Administración y Finanzas del STC, José Alfonso Suárez del Real, informó que se acordó con la Red de Transporte de Pasajeros mantener la tarifa de atención emergente que se tenía en 2007, con lo que no excederá de 300 pesos el pago por cada autobús utilizado en la atención a los usuarios afectados por el cierre de la línea 12.

Explicó que el costo es 40 por ciento menor al normal, y con "esto se logró destrabar una situación que aparentemente iba a llevar a tensiones y complicaciones financieras a ambos organismos, pero ya logramos resolverlo", erogándose en una primera etapa 82 millones de pesos y se están revisando las facturas para cubrir el faltante.

Ahora, dijo, "hay que apretar el cinturón para enfrentar gastos no previstos" para realizar las obras que permitan reanudar el servicio en toda la línea, como dijo el secretario de Finanzas, Édgar Amador.


                                       

El plan del DF: mejoras al Metro, más 'bicis' y menos autos

El Programa Integral de Movilidad rumbo a 2018 apuesta por el transporte público y las 'bicis', y un posible impuesto al uso del automóvil

Jueves, 16 de octubre de 2014 a las 16:21

(CNNMéxico) — La nueva estrategia de movilidad que entró en vigor este jueves en la Ciudad de México contempla una lista de metas en seis ejes estratégicos, que deberán cumplirse en los próximos cuatro años para que los habitantes usen cada vez más el transporte público.

Eso abre la posibilidad de establecer un nuevo impuesto para reducir el uso del automóvil. 

Con una "nueva política" para "mover a personas, no solo automóviles", el gobierno del Distrito Federal elaboró su nuevo Programa Integral de Movilidad, basado en la ley aprobada este año, que establece una jerarquía de prioridades en las calles: en primer lugar los peatones, después los ciclistas, el transporte público y los automovilistas.

El año meta para los objetivos es 2018. Revisa qué ofrece el gobierno para lograr mejorar la movilidad:

Mejor Metro, nuevos 'micros'

Los seis ejes estratégicos del programa de movilidad son: Sistema Integrado de Transporte, Calles para todos, Más movilidad con menos autos, Cultura de movilidad, Distribución eficiente de mercancías y Desarrollo Orientado al Transporte.

Uno de los medios de transporte que tendría mayores mejorías y mantenimiento es la red del Metro, que actualmente cuenta con 12 líneas —una con la mitad de su tramo suspendido por fallas— y 195 estaciones en 251 kilómetros de recorrido.

El GDF proyecta que para 2018 adquirirá 57 nuevos trenes con aire acondicionado (45 para la Línea 1), además de poner en circulación 105 que ahora mismo están fuera de servicio.

También se establece como meta dar mantenimiento mayor a 45 convoyes más para "mejorar la frecuencia de paso y el confort".

El Tren Ligero tendrá seis nuevos trenes, la red de trolebuses tendrá 100 unidades nuevas, y los corredores Cero Emisiones usarán 150 autobuses eléctricos nuevos. El sistema de Metrobús tendrá cinco autobuses de dos pisos, y el sistema RTP tendrá ocho más del mismo tipo.

Las autoridades esperan establecer por completo el pago del Metro con la Tarjeta del Distrito Federal para 2018 (eliminando el uso de boletos), y ampliar su uso para que los usuarios puedan pagar otros transportes como el RTP o los camiones de corredores concesionados.

En el transporte público motorizado, el GDF espera poner 20,000 microbuses en el programa de "chatarrización" y sustituirlos por unidades modernas de mayor capacidad como las del Programa de Corredores de Transporte, que opera en el Periférico Sur.

También se establece que 14,000 taxis que superaron su vida útil saldrán de circulación en los próximos cuatro años. Las autoridades prevén incrementar la oferta de Ecobús.

Automóvil, el 'patito feo'

Los automovilistas no tienen concesiones mayores en el nuevo plan del GDF para la movilidad, y en cambio una advertencia de impuestos.

Aunque hace dos administraciones el GDF invirtió en la construcción de vialidades elevadas sobre el Periférico, en este nuevo programa las frases "reducción del uso del automóvil", "alternativas de movilidad" y "controles" aparecen en los objetivos para limitar el uso de vehículos privados.

Las autoridades prevén dar mantenimiento al 5% de la red vial primaria al año, con mejores señalizaciones y mejoramiento del sistema de semáforos; rediseñar 100 intersecciones riesgosas; construir tres puentes en el Circuito Interior, y la construcción de la Autopista Urbana Sur.

Por el contrario, el GDF destaca la extensión del programa Hoy No Circula sabatino; la limitación de circulación alrededor de escuelas, y la ampliación del sistema de parquímetros en Benito Juárez, Álvaro Obregón, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

Una de las medidas a estudio es "el establecimiento de impuestos sobre el uso del automóvil para mitigar externalidades de congestión y emisión de contaminantes".

Duplicar el sistema de Ecobici

Las estadísticas oficiales indican que 7 de cada 10 viajes que realizan los habitantes del Distrito Federal son hechos en transporte público. Pero el uso de bicicletas, tanto para fines de movilidad como de recreación, es el que más ha crecido en los últimos seis años.

Además de que favorece a la actividad física de una persona, la bicicleta registró el mejor promedio de velocidad que cualquier otro transporte: bicicleta 16.4 km/h, automóvil 15 km/h, microbuses 14.5 km/h, trolebuses y Metrobus 13.3 km/h y Metro 11.9 km/h.

Sin embargo, el servicio de bicicletas públicas Ecobici aún se concentra en zonas del centro de la capital, por lo que el nuevo plan espera duplicar para 2018 la oferta, de manera que sean 50,000 y no las 25,000 actuales el número de personas que se mueven en este sistema.

Se contempla una ampliación para que, además de las 268 cicloestaciones actuales, también haya en las delegaciones Coyoacán y Benito Juárez.

Aunque las autoridades ven una "oportunidad inédita" para extender el uso de la bicicleta, el plan de ampliación solo proyecta por el momento crear estaciones de resguardo en el Metro y adaptar autobuses para transportar unidades, pero no hay un plan para ampliar la red Ecobici a delegaciones adicionales.

¿Y el peatón?

Aunque la prioridad es el peatón, en especial las personas con discapacidad, niños y ancianos, entre las metas del Programa Integral de Movilidad hay más proyectos de estudio que propuestas de mejoramiento del tránsito de personas.

Las autoridades prevén rediseñar 100 intersecciones de alto riesgo de accidentes para peatones, construir 20 puentes peatonales y dar manteamiento a 200 más en cuatro años.

El GDF reconoce que hasta ahora solo hay 3.27 kilómetros de calles peatonales. Una de ellas es la de Francisco I. Madero, en el Centro Histórico. 

Existe un plan para crear Calles Completas en vialidades primarias, con "espacio para moverse de manera cómoda, accesible y segura", rampas para sillas de ruedas y espacios para los ciclistas. También se prevé reducir el límite de velocidad.

Pero además de "recuperación de espacios públicos", otros planes específicos en la lista de metas aún están pendientes.


Y la nota roja:

¡LE PASO ENCIMA!

Raúl Macías
La Prensa
17 de octubre de 2014

Un hombre de aproximadamente 60 años de edad, perdió la vida la mañana de ayer al ser arrollado en calles de la Delegación Gustavo A. Madero por el conductor de un camión de la Red de Transporte Público (RTP), quien al parecer circulaba a exceso de velocidad y no logró controlar la unidad, lográndose su aseguramiento en el lugar de los hechos.

El hombre de quien no se proporcionó su nombre y que vestía playera deportiva roja, pantalón de mezclilla y botas tipo obrero, intentaba cruzar la avenida poniente 152 y norte 65 en la Colonia Unidad Maravillas Ceylán, en la GAM, cuando de pronto fue embestido por el camión de RTP que corre del Metro Tacuba a la estación Indios Verdes.

Pasajeros del camión, aseguraron que el chofer circulaba a exceso de velocidad y que ya desde calles antes habían sufrido alguno golpes leves por varios frenones que dio el conductor de quien no se reveló su nombre, por lo que al llegar a la dirección antes referida, no alcanzó a detener su loca carrera y terminó por atropellar al señor, quien al parecer se dirigía a su trabajo.

Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), llegaron a ese punto de la ciudad, pero nada pudieron hacer por la víctima y se tuvo que esperar a que hiciera acto de presencia el agente del ministerio público de la demarcación, quien acompañado de peritos hicieron unos trazos sobre cómo ocurrieron los hechos y asentarlo en la averiguación previa.

Al llevar a cabo esa acción, también se encaminaron a los puntos de las esquinas de las calles donde quedó el cuerpo sin vida del hombre, con el fin de poder localizar una cámara de vigilancia de la SSP-DF o de algún negocio o vivienda, con la cual se puedan apoyar y de este modo poder deslindar responsabilidades, porque el conductor asegura que la víctima se le atravesó

Será en las próximas horas cuando se determine la situación legal del chofer del camión, mientras que en el Servicio Médico Forense se practicó la necropsia de ley al ahora occiso, para posteriormente entregarlo a los familiares.



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