22 de agosto de 2015

Noticias RTP

Agosto 22, 2015


El pasado miércoles (19/08/2015), el STTP convocó a una rueda de prensa, donde denunció la falta de mantenimiento a las unidades:

Autobuses de RTP, una “bomba rodante”: sindicato

Por Laura Gómez Flores
mié, 19 ago 2015 14:04
La Jornada

México, DF. A 17 meses de suspenderse el servicio en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro, se ha reducido en 63 por ciento el número de unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que prestan servicio de manera gratuita de Tláhuac a Atlalilco.

Los autobuses de la Red de Transportes de Pasajero (RTP), que trasladan diariamente a un promedio de 400 mil usuarios en zonas de alta vulnerabilidad principalmente, se han convertido en una “bomba rodante”. La falta de mantenimiento preventivo y correctivo ha provocado que tan sólo en los últimos tres meses cinco unidades se incendiaran y a otras tres se les salieran las ruedas.

En conferencia de prensa, Hugo Bautista, secretario General del Sindicato de Trabajadores de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal, señaló que a partir de este jueves realizarán una campaña de volanteo para deslindarse de cualquier accidente que suceda, porque la única responsable es la directora del organismo, Ileana Almazán.

Los operadores que se han visto involucrados en estos incidentes han sido sancionados, removidos o destituidos de manera irregular, cuando “no les corresponde a ellos atender las fallas físicas de las unidades”.

Mencionó que en este momento se presta servicio con 540 unidades de un total de mil 365, porque 100 están dadas de baja y el resto en talleres por diferentes problemas en sus sistemas mecánicos y eléctricos que pueden ser solventados, pero la negativa de las autoridades de la RTP lo ha impedido.

Dicha situación ha provocado que las unidades en circulación vayan al tope de su capacidad y se hayan registrado ya caídas de pasajeros, recayendo la responsabilidad en los operadores.  Además, “hemos sido sujetos de agresiones físicas y verbales por parte de los usuarios, quienes deben esperar hasta 30 minutos a que llegue una unidad a Tláhuac para salir hacia Atlalilco, lo cual implica que se hagan largas filas, porque la gente no tiene dinero para estar pagando 12 pesos para llegar a ese punto en dos microbuses”.

Hoy, comentó, se tiene la posibilidad de poner en circulación en un lapso de un mes a 228 autobuses, de contar con una inversión de 20 millones de pesos, cantidad mínima requerida para rehabilitarlos, pero “se nos ha negado este apoyo y provocado seamos sujetos de agresiones por parte de los usuarios, quienes piensan que no queremos dar el servicio, cuando la falta de unidades ha provocado que 300 empleados, en los tres turnos, estemos haciendo actividades ajenas porque no tenemos unidades que manejar”.


Por la tarde, la dirección de RTP publicó el siguiente boletín:


Programa Operativo Anual (POA) de la Red de Transporte de Pasajeros RTP

- En septiembre se incorporarán 50 autobuses a la Red de Rutas de la RTP
- Concluidas cuatro licitaciones para la adquisición de refacciones y atención a 966 autobuses
- A fin de año se contará con 221 autobuses nuevos 

México, D. F., a 19 de agosto del 2015
Boletín 14/2015

La Red de Transporte de Pasajeros (RTP), conforme a la normatividad establecida, lanzó en el mes de mayo cuatro Licitaciones Públicas Internacionales en la Gaceta Oficial, para adquirir las refacciones necesarias y mantener en operación 966 autobuses, de su flota de 1365, descartando 399 unidades, debido al estado de obsolescencia física y tecnológica de estas últimas y que están destinadas a sustitución gradual al haber concluido su vida útil.

Las 966 unidades seleccionadas del total de la flota, estarán en posibilidad de continuar recibiendo el mantenimiento preventivo programado y correctivo correspondiente, para seguir operando en las distintas rutas; así mismo, se está en proceso de recepción del total de los componentes que forman parte del Programa Operativo Anual 2015 (POA 2015).

De enero a julio de este año, se han realizado 3893 servicios preventivos y 8167 correctivos a los autobuses de la RTP, con lo cual se garantiza la correcta operación del parque vehicular en ruta y la seguridad de los usuarios.

Por lo anterior, los alcances del Programa Operativo Anual 2015 de la RTP, prepondera la confiabilidad y seguridad de la operación del parque vehicular, en estricto apego a la normatividad vigente.

Como parte de la renovación, en este año se recibieron cinco autobuses biarticulados para el servicio que este Organismo presta a Metrobús y se cuenta ya con 50 autobuses nuevos para el servicio ordinario, mismos que serán incorporados en el próximo mes de septiembre.

De acuerdo al compromiso del Jefe de Gobierno con la ciudadanía en materia de movilidad, se concluyeron dos Licitaciones Públicas Internacionales para la adquisición de 191 autobuses a diésel y 30 a Gas Natural Comprimido bajo el Programa de Renovación del Parque Vehicular; los cuales serán recibidos en el mes de diciembre del presente lo que representó una inversión de 615 millones de pesos.

El Gobierno del Distrito Federal, continúa avanzando hacia la consolidación del Nuevo Modelo de Movilidad en atención a las demandas de la ciudadanía.




0 comentarios:

Publicar un comentario