3 de agosto de 2013

Noticias RTP


Resumen de noticias:

Gerente de mantenimiento de RTP, bajo la lupa por ordenar poner agua a unidades

Manuel Espino Bucio | Ciudad | Fecha: 2013-07-29 | Hora de creación: 23:00:18 | Ultima modificación: 23:00:18

La Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal (Setravi) realiza una investigación administrativa a la Red de Transporte de Pasajeros, tras revelarse que el gerente de mantenimiento, Israel Tomás Hernández, ordena a los mecánicos poner agua a los motores de los metrobuses, operados por RTP, en lugar de anticongelantes.

Rufino H. León Tovar, titular de la Setravi y presidente del consejo de administración de RTP, comentó que hará un análisis de la situación en la que se encuentra el organismo para fortalece el obsoleto parque vehicular.

Coincidió con el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en que más que mantenimiento, la ex Ruta 100 necesita una renovación de autobuses. “Se está haciendo una investigación de carácter administrativo para determinar la situación real, pero la instrucción del jefe de Gobierno es ver cómo fortalecemos a la Red de Transportes de Pasajeros y sobre todo el tema del parque vehicular, ya que al menos el 55% está deteriorado”, indicó.

En entrevista, León Tovar rechazó que sea una investigación contra el director general del organismo, Arturo González Vega, sin embargo reconoció que se realiza para conocer el estado en que se encuentra la empresa fundada en el año 2000 para dar servicio a los capitalinos que habitan en la periferia.

“No en contra del director en este momento, sino cuáles son los hechos reales de los planteamientos del Sindicato de la Red de Transportes de Pasajeros y en función se determinará lo que procede”, sostuvo.

Señaló que esta acción es independiente al proceso que inició la Contraloría Interna del Distrito Federal sobre las denuncias que han hecho los trabajadores.

Por otro lado, León Tovar recordó que continúa el proceso de adquisición de 100 unidades nuevas para reforzar el parque vehicular de RTP. “No estoy cierto si ya se lanzó la licitación, pero si no ha sido así en estos días será”, sostuvo.

De esta manera, el encargado de regular el transporte en la ciudad aseguró que de acuerdo a los resultados del diagnóstico que realizarán, se diseñará la ruta a seguir para renovar RTP.

“Vamos a hacer un redimensionamiento de la red que cubre actualmente la Red de Transportes de Pasajeros para determinar las rutas prioritarias para que atienda su fin primordial que es atender zonas marginadas, de escasos recursos y buscar un esquema de complementariedad con los sistemas principales de transporte”, anunció.

De esta manera, el titular de la Setravi agregó aprovecharán el esquema para fortalecer el esquema de corredores de transporte para que haya un equilibrio y evitar la competencia.



Incremento del 50% a tarifas del Metro, RTP y Tren Ligero, propone diputada

Jennifer Alcocer Miranda | Ciudad | Fecha: 2013-08-02 | Hora de creación: 22:39:38 | Ultima modificación: 22:39:38

La presidenta de la Comisión de Transporte y Movilidad en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Claudia Cortés, adelantó que propondrá al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que se incrementen de manera conjunta las tarifas de los transportes subsidiados, es decir no sólo la del Metro, sino también la Red de Transportes de Pasajeros (RTP) y el Tren Ligero.

“Este tipo de transportes se han mantenido subsidiados a lo largo de varias administraciones, con un subsidio millonario, tan sólo en el Metro es de siete pesos por boleto, por lo que vemos necesario que el incremento se realice en conglomerado a los sistemas”, dijo.

La perredista recordó que es facultad exclusiva del mandatario capitalino solicitar a la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) el ajuste, no obstante consideró que podría ser de uno o dos pesos, aunque dijo, debe realizarse el diagnostico respectivo ya que de aprobarse entraría en vigor en enero de 2014.

“Estamos en el entendido de que si el jefe de Gobierno del Distrito Federal marca una ruta para plantear la situación de viabilidad de este ajuste de tarifa se tendría que hacer con la gama de factores que ya se han mencionado… tomando como antecedente que no debe rebasar el 50 por ciento de las tarifas que actualmente tenemos, simplemente realizar un ajuste”, señaló.

Incluso, dijo que la administración capitalina se encuentran dentro de los plazos legales para realizar el análisis de incremento, que de acuerdo con el Metro podía ir de entre uno y dos pesos, teniendo como máximo un cincuenta por ciento de la tarifa actual que presentan los sistemas masivos.

“De hecho estamos dentro de los tiempos jurídicos, el jefe de gobierno tiene la facultad de analizar en el tercer trimestre para publicar en cuatro trimestre y cinco días antes de entrar en vigor se publique en la Gaceta Oficial del DF y que sea publicado en dos diarios de circulación nacional”, explicó.






Nos vemos.

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