26 de noviembre de 2013

Noticias RTP


Nota enviada por Arturo, gracias por tu colaboración:

Por fin reparan autobuses de RTP y... no los sacan a trabajar

Manuel Espino Bucio | Ciudad | Fecha: 2013-11-25 | Hora de creación: 22:34:19 | Ultima modificación: 22:40:28

En los últimos meses, la situación en la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) mejoró; las refacciones por fin llegaron y ahora cuenta con 720 autobuses disponibles de los mil 200 que conforman su parque vehicular, lo que le permite operar al 63 por ciento en los siete Módulos Operativos.

Sin embargo, algunas de las unidades que están en condiciones de brindar servicio, se quedan en los encierros debido a que los gerentes de los Módulos obstaculizan la operación de los vehículos.

Ante esta situación, el líder del Sindicato de Trabajadores de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal (STTPDF), Hugo Manuel Bautista Martínez, pidió al director del organismo, Arturo González Vega, la destitución de Roberto Martínez Roque, Ruth Juárez Quintana, Giovanni Agenor Cabrera de León Peña, Enrique Ortiz y Alfonso Martín del Ángel Baranda, gerentes de los Módulos 8,9, 15,23 y 12 respectivamente, ya que se niegan a que el total de las unidades reparadas den servicio, pese a que los trabajadores ofrecen laborar en sus días de descanso.

“Los operadores trabajan 5 días por dos de descanso y los que les toca descansar solicitan laborar para brindar el servicio y para ganarse un centavo más; no obstante los gerentes bloquean a pesar de que los fines de semana llega haber hasta 40 autobuses parados”, denunció.

En entrevista, Bautista Martínez exhibió los oficios con número de folio REF: STTPDF/887/13 y REF: STTPDF/987/13 en los que manifiesta al director del organismo, González Vega, la necesidad dar salida al parque vehicular que se encuentra en condiciones de operar.

“En varias mesas de trabajo se le hizo el comentario al director de brindar el servicio principalmente el fin de semana y nos dijo que se hiciera un estudio, el cual arrojó que es necesario, sin embargo no permiten que salgan más autobuses”, detalló.

Por ejemplo, el dirigente sindical señaló que en el Módulo 9, que encabeza Ruth Juárez Quintana y se ubica en la delegación Cuajimalpa, tienen 100 autobuses en condiciones de ofrecer servicio, de los cuales 20 se quedan diariamente parados por los roles de descanso.

“La gerente Juárez Quintana no permite que los operadores salgan a trabajar en un día de descanso para brindar el servicio, pues están en la mejor disposición”, agregó.

Bautista Martínez calificó esta situación de “incongruente”, ya que hace unos meses el problema de la RTP era la falta de autobuses y ahora que se tienen, dijo, “no se permite que vayan a trabajar”.

Esta misma situación, comentó, sucede en el Módulo 15 donde en promedio se quedan paradas entre 10 y 12 unidades diariamente. “En el Módulo 23, que se ubica en la delegación Azcapotzalco, diariamente tenemos 20 autobuses también disponibles y el gerente Enrique Ortiz Romero no permite que continúen trabajando”, expresó.

El dirigente del sindicato de la ex Ruta 100 aseguró que los gerentes no acatan la instrucción del director, Arturo González Vega, aún cuando existen minutas firmadas para poner a trabajar a todo el parque vehicular.

“Estamos pidiendo que los destituyan porque si no cumplen para lo que fueron contratados, pues la Ley Federal del Trabajo dice que se les debe rescindir el contrato, ya que la labor de todos en la RTP es mejorar el servicio con los usuarios”, concluyó.


Sobre esta nota, no entiendo como están manejando a la empresa, si existe el acuerdo de sacar a todas las unidades a trabajar, entonces porque los gerentes no acatan esa orden, sabemos que deben quedarse un pequeño número de unidades disponibles en módulos por cualquier contingencia, pero el número que se menciona en la nota es muy alto. Lo que he notado en las últimas semanas, en la 13A Pedregal x Torres - M. Chapultepec se mejoró mucho el servicio, la 123A Pedregal x Glorieta - M. Universidad sigue teniendo una sola unidad, en el paradero del metro Mixcoac he visto más unidades esperando su salida.

En las rutas que ustedes utilizan ¿ha  mejorado el servicio?





Nos vemos.

3 comentarios:

  1. La ruta que uso (metro sta martha / metro zapata) si se ve el aumento de unidades inclusive he visto más "recos" transitando en av. ermita. Es bastante interesante ver dos unidades que se alcanzan en su recorrido es algo que era difícil de ver hace algunos meses....sabes si hay alguna modificación en esa ruta? Ya que he visto varios autobuses con destino eje 3 ote a sta martha
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es bueno saber que en esa ruta hay más unidades, sobre todo si son Recos los que están dando servicio. No te sabría decir si hay alguna modificación en esa ruta, puede ser que sean servicios locales para ajustar el horario de los operadores.

      Saludos Arthur.

      Borrar
  2. Hola

    Las rutas del modulo 03 no han mejorado:

    La ruta 143 Tasqueña - Milpa Alta sigue igual, tarda hasta una hora y siguen mandando dos ateneas juntos, y a veces he visto que los tres unicos ordinarios que tiene pasan casi uno detras de otro y despues hay que esperar a que den toda la vuelta.
    La 145A Santiago - Rep del Salvador esta peor solo hay dos ordinarios y un atenea y me ha tocado ver los 2 ordinarios juntos en izazaga. Lo he esperado mas de 1 hora.

    La 39A y 39B Xochimilco - San Lazaro estan siendo apoyadas por los buses que "sobraron" de la ruta 39 Carmen Serdan - San Lazaro del modulo 12, a lo mucho son como 4 torinos. Antes tardaba una hora, ahora tarda 30 min ya vamos de gane.

    La ruta Tasqueña - San Gregorio mas o menos se defiende y eso porque tiene mas buses del modulo 08 que del 03. Los pocos que tiene del 03 siempre andan juntos y pasan en un lapso de 20 min.

    He notado que si se han reparado varios buses del modulo 03, tanto Recos , Torinos , Aycos cortos, Aycos largos "estrenando" pintura y hasta ateneas sin embargo el servicio no mejora como debiera.
    Incluso hay otros Aycos cortos que eran del 08 y del 12 y que ya estan permanentemente en las rutas del 03 pero no son suficientes.
    Tambien he notado que algunos de los buses que estaban chambeando hasta antes de que "llegaran las famosas refacciones" ya no se dejan ver, tal vez ya tronaron por la chinga que se llevaron.

    Posiblemente el modulo 03 si manda todos sus buses a trabajar y por eso no se menciona en la nota, pero son tan pocos (sumandole los reparados y los que vienen de otros modulos) que practicamente no ha mejorado el servicio. Y "nomas" tiene 15 rutas que atender.

    Y para acabarla de amolar se ha reducido el horario por las noches por lo menos media hora o hasta una hora en las rutas 143 39A/B y San Gregorio.

    Saludos Atte Arturo

    ResponderBorrar