21 de diciembre de 2013

Noticias RTP


El Gobierno del DF descarta un aumento a las tarifas de RTP y Tren Ligero

Se tomó la determinación para no lesionar la economía de los usuarios que se trasladan en trolebús, tren ligero y autobuses, según Setravi

Miércoles, 18 de diciembre de 2013 a las 19:32

(CNNMéxico) — La Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) del Distrito Federal descartó un aumento en las tarifas del servicio de transporte público que proporciona el Servicio de Transportes Eléctricos y la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

En un comunicado, la Setravi informó que no se tiene previsto un incremento en las tarifas, esto "como resultado de un análisis que se llevó a cabo para determinar la pertinencia del aumento".

Horas antes, el secretario de Transporte y Vialidad, Rufino León Tovar, afirmó que los titulares de la RTP y de los Servicios de Transportes Eléctricos habían solicitado el aumento en la tarifa, por lo que la Setravi analizaba la petición.

"Estamos evaluando, hay una petición de los titulares que se hizo en tiempo y forma estamos verificando los  impactos que pudiera tener y la decisión se tomaría el próximo año. Tendríamos que decidir en enero para hacer la determinación pronto", dijo León Tovar tras la presentación del servicio nocturno Nochebús.

Los titulares de RTP y de los Servicios de Transporte Eléctrico pretendían que el costo del servicio pasara dos a tres pesos el servicio normal y a cinco pesos el servicio expreso; mientras que el tren ligero subiría de tres a cuatro pesos y el trolebús de cuatro a cinco pesos.

Sin embargo, la dependencia local anunció que se dictaminó "que por el momento no deben incrementarse los costos de estos servicios, a fin de no lesionar la economía de miles de usuarios que diariamente se trasladan en trolebús, tren ligero y autobuses".

De esta forma, los servicios que proporcionan la red de trolebuses, el tren ligero y los corredores cero emisiones se mantendrán en dos, tres y cuatro pesos, respectivamente.

El pasado 13 de diciembre, el Metro de la Ciudad de México aumentó su tarifa dos pesos para quedar en cinco pesos por viaje, lo que generó protestas en la capital.

El gobierno de la ciudad justificó el aumento de la tarifa del metro con el argumento de que los ingresos serían usados para varios proyectos, como mejorar el mantenimiento de 45 trenes, adquirir otros 57, rescatar e reincorporar 112 trenes más, incluir más de 1,200 policías para mejorar la seguridad, sustituir 50 escaleras eléctricas, entre otros.

En abril pasado las tarifas de transporte público, que incluye taxis, camiones y metrobús, aumentaron en la capital, luego de que organizaciones de concesionarios solicitaron el ajuste de tarifa debido al aumento de los combustibles, la baja rentabilidad y el incremento de los costos para prestar el servicio, según Setravi.



La RTP analiza desaparecer siete rutas el próximo año

Manuel Espino Bucio | Ciudad | Fecha: 2013-12-16 | Hora de creación: 22:58:09 | Ultima modificación: 22:58:09

Para una mejor operación del servicio, las 94 rutas que atiende actualmente la Red de Transportes de Pasajeros (RTP) se rediseñarán al igual que en el trolebús, afirmó Rufino H. León Tovar, secretario de Transportes y Vialidad en el Distrito Federal (Setravi).

En entrevista, el funcionario explicó que harán un análisis para determinar si es viable mantenerlas, ya que el organismo tiene problemas en su parque vehicular conformado por mil 200 autobuses.

“Habrá que ver con el parque vehicular existente qué tanto nos conviene mantenerlas y redimensionar el servicio para efecto de que sea mejor operable”, expresó.

Al respecto, Hugo Manuel Bautista Martínez, dirigente del Sindicato de la RTP, señaló que actualmente cuentan con 820 unidades en condiciones de ofrecer servicio, por lo que consideró que no es necesaria la reestructura, pues afectará a los capitalinos de bajos recursos.

Sin embargo, reconoció que algunos derroteros como Zacatenco-Metro Potrero, Metro El Rosario-Parque México, Rosario-Metro Tacuba, Metro Taxqueña-San Pedro Mártir y San Miguel Teotongo-Metro Zaragoza no cuentan con la cantidad de vehículos necesarios para garantizar el servicio a los usuarios.

En ese sentido, pidió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aumentar 60 millones al presupuesto de mil 534 millones de pesos que le otorgan al organismo cada año.

“Solicitamos que adicionalmente a lo que vienen otorgando, incrementen 60 millones de pesos más para rehabilitar dos talleres con toda la infraestructura porque ahí van a entrar los metrobuses del corredor cinco (Línea 5 del Metrobús), entonces necesitamos tener las instalaciones con fosas, iluminación, aire y con las herramientas adecuadas para darle el mantenimiento correctivo y preventivo a esos metrobuses”, indicó.

Advirtió que si no cuentan con estas instalaciones, difícilmente se podrá dar mantenimiento a las unidades del corredor cinco, que son operadas por la Red de Transportes de Pasajeros.

Bautista Martínez dijo que siguen esperando la adquisición de Ecobuses, 100 ordinarios y 10 metrobuses, por lo confió en que las autoridades sean “sensibles” y realicen esta compra para beneficio de los usuarios.

El dirigente sindical lamentó que el GDF no tenga en sus planeas para el próximo año, renovar el parque vehicular de la RTP, cuya mayoría de unidades ya cumplió su ciclo de vida útil.

“Estamos a la espera de un fondo remanente que iban a ocuparlo ahí, ojalá hagan la compra y ocupen el dinero y no lo vayan a regresar”, señaló.

Por último,  recordó que la situación en la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) mejoró; las refacciones por fin llegaron y ahora cuenta con 820 autobuses disponibles de los mil 200 que conforman su parque vehicular, lo que le permite operar al 63 por ciento en los siete Módulos Operativos.

Sin embargo, afirmó que muchas de las unidades que están en condiciones de brindar servicio, se quedan en los encierros debido a que los gerentes de los Módulos obstaculizan su operación.

Las corridas en peligro

Zacatenco-Metro Potrero

Metro El Rosario-Parque México

Rosario-Metro Tacuba

Metro Taxqueña-San Pedro Mártir

San Miguel Teotongo-Metro Zaragoza

Torres-Metro Tepalcates



La Crónica: Paga la RTP 19 millones de pesos por uniformes y zapatos piratas: sindicato


La Jornada: Escasa afluencia en la primera jornada del sistema Nochebús


Publicación sobre el fallo para la adquisición de 40 autobuses a Gas Natural Comprimido: 


Publicación del fallo para la adquisición de 80 autobuses a Diesel (40 de ellos con rampa):




Nos vemos.

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