6 de diciembre de 2014

Noticias RTP

6 de Diciembre de 2014


Esta semana el sindicato de trabajadores de RTP salieron a protestar:

Trabajadores de RTP bloquean avenida Álvaro Obregón

Los manifestantes exigen la destitución de la directora de RTP, Iliana Almazán; la circulación afecta Insurgente en la colonia Roma Norte.

CÉSAR VELÁZQUEZ
03/12/2014 10:46 AM

Ciudad de México

Alrededor de 80 trabajadores de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) del Distrito Federal bloquean la avenida Álvaro Obregón frente a la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Los manifestantes exigen la destitución de Iliana Almazán, directora de RTP, pues dicen no hace buen uso de los recueros destinados a la dependencia.

Los inconformes piden la intervención de Rufino H. León, secretario de Movilidad del Distrito Federal, para que pueda atender la petición y conozca de fondo la problemática que se vive en este tipo de transporte.

Los trabajadores bloquearon la avenida Álvaro Obregón a la altura de la Semovi por lo que se ve afectada la circulación procedente de Insurgentes, en la colonia Roma Norte.


Esta fue la respuesta de la Semovi:

Carecen de sustento protestas de empleados de RTP: Semovi

El secretario de Movilidad, Rufino León, pidió a trabajadores de RTP no violentar el derecho a la movilidad con bloqueos, ya que aseguró que se han mantenido mesas de trabajo con el sindicato. 

ILICH VALDEZ
03/12/2014 03:54 PM

Ciudad de México
Los bloqueos a vehiculos que realizaron cerca de 100 trabajadores sindicalizados de la Red de Transporte de Pasajeros frente a la Secretaría de Movilidad y en Insurgentes, en su cruce con Álvaro Obregón, para que las autoridades atiendan sus demandas laborales, son infundados, dijo el titular de la dependencia, Rufino León Tovar.

Según el secretario de Movilidad, desde octubre ha mantenido mesas de trabajo con el sindicato del organismo para mejorar las condiciones laborales.

“La movilización realizada por el Sindicato de Trabajadores de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal, a las afueras de las instalaciones de la Secretaria de Movilidad, así como el bloqueo a diversas vialidades cercanas, carece de motivo fundado”, expuso el funcionario.

“Refrendamos nuestro compromiso con la libertad de expresión y manifestación de cualquier persona; sin embargo, es nuestra responsabilidad aclarar que en esta ocasión la Semovi no encuentra motivos fundados para el bloqueo de vialidades realizado por el Sindicato de Trabajadores de la RTP.

"Desde hace dos meses se han mantenido mesas de trabajo e inclusive recorridos con la organización sindical, para atender sus planteamientos y dar solución a peticiones derivadas de la relación laboral con el organismo”.

El funcionario explicó que en las mesas de trabajo no solo participa la Semovi, también autoridades centrales, quienes también han participado en recorridos para atender las demandas de los trabajadores.

Uno de los recorridos fue realizado al Módulo Cuajimalpa de la RTP con su titular y una representación del sindicato, a fin de analizar el estado físico del parque vehicular, y se llevó a cabo una reunión más que concluyó después de las 10:00 de la noche.

“En esta última reunión se retomó el pliego petitorio de 12 puntos que se ha venido trabajando”, expuso.

“La atención y solución de estos planteamientos presenta avances por parte de la RTP que se dieron a conocer en la reunión”.

Los trabajadores sindicalizados solicitan la asignación de recursos presupuestales para reparación de autobuses fuera de servicio por falta de componentes menores, contrataciones pendientes de trabajadores, reinstalación de trabajadores sancionados por la empresa, el cese del acoso laboral que se da en algunas áreas y recursos para su festejo de fin de año, entre otras demandas.

“La Semovi es respetuosa del derecho de expresión y manifestación, pero que en su ejercicio no se violente el derecho a la movilidad y libre tránsito de las personas, ya que en el caso concreto se obstruyó por varias horas la prestación de los servicios de la Semovi, se impidió el acceso y salida de los trabajadores y usuarios y se bloquearon vialidades”.

León Tovar pidió a los trabajadores de la RTP a reanudar las mesas de diálogo y acudir a las reuniones de trabajo que se establezcan, así como evitar afectar vialidades, el libre tránsito, la prestación de servicios públicos y la afectación de los derechos de terceros.



Ahora sabemos el porque nunca llegaron los 80 autobuses a diesel de Hyundai:

Incumple Hyundai; deja sin 80 camiones a la RTP

Manuel Espino Bucio | Ciudad | Fecha: 2014-12-04 | Hora de creación: 23:13:39 | Ultima modificación: 23:13:39

Este año, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) lanzó una licitación para adquirir 120 autobuses, 40 a gas natural comprimido y 80 a diesel, en los que se invertirían más de 400 millones de pesos.

La empresa coreana Hyundai, ganadora del concurso, entregó primero los 40 ecobuses que darán servicio en la Supervía Poniente, a los que se destinaron 140 millones de pesos, pero registraron fallas, pues al hacer una prueba con 20 personas a bordo se detectó que la carrocería pega con las llantas y en los topes con el pavimento.

El secretario de Movilidad del Distrito Federal, Rufino H. León Tovar, descartó fallas mayores y dijo que sólo reduciría el nivel de los topes en dicha vialidad para que los camiones circulen sin problemas en el carril confinado.

Hasta la fecha, la línea dos de Ecobús, que se dio a conocer en la administración de Marcelo Ebrard, no se ha puesto en funcionamiento.

Ahora, la RTP, encabezada por Iliana Almazán Cantoral, dio a conocer al Sindicato de Trabajadores de Transporte de Pasajeros (STTPDF) que no llegarán los 80 autobuses a diesel, pues el proveedor, es decir Hyundai, no cumplirá con la entrega y se no podrán recuperar los 264 millones de pesos, ya que serán regresados al gobierno federal que les destinó al GDF.

“Nos dicen que lo perdieron y no hay forma de recuperarlo y los 40 autobuses a gas natural comentan que ya los van a habilitar para dar el banderazo en la Supervía Poniente, no nos sirven prácticamente de nada”, acusó el dirigente del STTDF, Hugo Manuel Bautista Martínez.

Al realizar un mitin frente a la Secretaría de Movilidad (Semovi), Bautista Martínez afirmó que el Gobierno del Distrito Federal vetará a Hyundai y no le comprará camiones durante un tiempo.

“Finalmente ese recurso ya no se podrá recuperar y se regresa porque es un remanente federal, ésa es la molestia del sindicato”, expresó.

El dirigente sindical pidió sancionar a la directora de RTP, Iliana Almazán, por el mal manejo administrativo en la licitación. “Porque si no cumplieron, ella forma parte del aparato administrativo y no consultaron al sindicato, que ha propuesto que se compren autobuses Mercedes Benz o Torino que cuestan 2.5 millones de pesos y que dan mejores resultados”, comentó.

En tanto, agregó, los usuarios seguirán padeciendo la falta de parque vehicular y la espera de 2 horas para poder abordar alguno de los camiones.

En el presupuesto de egresos para 2015, se contempla la compra de 44 camiones, pero el dirigente aseguró que no ayudarán a reforzar el parque vehicular.


Aquí algunos datos de los autobuses que han sido dados de baja:






1 comentario:

  1. Hola resulta que los autobuses rosas,esclusivos para mujeres son mas para hombres pues ahora mismo estoy viajando en uno y el 80% por ciento esta ocupado por hombres que además van sentados no importándoles que vayan mujeres adultas o embarazadas, como siempre el servicio que supuestamente es exclusivo de mujeres termina siendo para hombres, por lo que pienso no sirve que en sus letreros y propaganda digan que es para nosotras, es mentira!!!!

    ResponderBorrar