12 de marzo de 2016

Noticias Semana 7-13 Marzo

Marzo 12, 2016


Revitalización del servicio Atenea de la Red de Transporte de Pasajeros de la CDMX (RTP)

- Esta acción forma parte del programa “CDMX, Ciudad segura y amigable para las mujeres y niñas”, en el componente “Viaja Segura”.
- Entran en operación 50 autobuses de un total de 100 que serán puestos en circulación durante el mes de marzo.

Boletín 13 / 2016

Ciudad de México, 07 de marzo de 2016.- Como parte de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, Gobierno de la Ciudad de México revitaliza el servicio de transporte preferencial para mujeres y niñas “Atenea”, cumpliendo así el compromiso adquirido con el programa “CDMX, Ciudad segura y amigable para las mujeres y las niñas”, puesto en marcha en noviembre de 2015 en el marco de cooperación con ONU Mujeres, bajo la coordinación del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres) y ejecutado por la RTP el servicio de unidades de transporte preferentes para mujeres, niñas y niños, reforzando y ampliando a todos los servicios de transporte público. 

Este servicio se incluye en Viaja Segura, uno de los cinco componentes que integran el programa, cuyo objetivo es garantizar el derecho a la ciudad y a la movilidad segura de la población femenina que vive y se moviliza en la CDMX. 

Con ésta revitalización de unidades de transporte preferencial de RTP se retoma y enriquece el concepto de Movilidad Uno (M1), que el Jefe de Gobierno de la CDMX ha venido impulsando para nuestra ciudad, al integrarse el enfoque de derechos humanos para prevenir el acoso sexual y los diversos tipos de violencia sexual a los que se enfrentan las mujeres y las niñas en los espacios y el transporte público.

En su intervención la Directora general de la RTP, Arq. Laura Itzel castillo Juárez dijo que “a manera de homenaje: “Los autobuses contarán en su interior con dovelas informativas de fácil lectura, que nos llevarán por un viaje de reconocimiento a las mujeres que a través de la historia han aportado sus saberes y liderazgos para acercarnos a una sociedad más justa y equitativa. En estas imágenes incorporamos el código QR por sus siglas en inglés, que en un pequeño cuadrado almacena un código de barras bidimensional al que se le puede dar lectura a través de los teléfonos inteligentes, y otros dispositivos móviles, para trasladarnos a las biografías, videos y libros de mujeres como Leona Vicario, Carmen Serdán, Elvia Carrillo Puerto, Tina Modotti, Rosario Ibarra, Ifigenia Martínez, Julieta Fierro, Sara Lovera, Guadalupe Loaeza, Virginia Sendel, Ana María Cetto, Rosa María Rivero, Teresa Juárez, Guadalupe Alejandre, y cientos más que han dejado su legado para que hoy las mujeres estemos aquí”.

Resaltó también la importancia del servicio que durante el periodo 2008 - 2015, se realizó casi 73 millones de viajes de mujeres y niñas, recorriendo más de 85 millones de kilómetros a lo largo de la Ciudad de México, lo que significa que se garantizó el derecho a disfrutar, recorrer, transitar y viajar seguras la CDMX. 

El programa “CDMX, Ciudad segura y amigable para las mujeres y las niñas” apunta al fortalecimiento de los derechos ciudadanos de las mujeres, especialmente su derecho a la ciudad, que incluye acceder al equipamiento y oportunidades que ofrece ésta para transitar con libertad y seguridad en todos los espacios, a participar de la economía, la educación, la cultura, el ocio y el esparcimiento, así como en las actividades colectivas.

Por último, el Dr. Miguel Ángel Mancera, informó que en esta primera entrega se incorporan 50 “Ateneas”, pero que al finalizar el mes de marzo serán un total de 100 unidades que se sumarán a las ya existentes en circulación.







0 comentarios:

Publicar un comentario