27 de marzo de 2011

Condición en Autobuses

Cierre de Circuito San Felipe/León de los Aldama, con dos rutas: 

33 M. Chabacano 
43 Central de Abasto


Este domingo les traigo la siguiente nota del periódico Excelsior:

La red de transporte de pasajeros es una amenaza sobre ruedas

Seis de cada 10 camiones de la RTP que circulan por esta ciudad y sus alrededores están en muy malas condiciones

Francisco Pazos CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo.- Al menos el 60 por ciento de la flota de la Red de Transporte de Pasajeros ofrece servicio todos los días con algún problema mecánico, en el sistema de frenos, estructural o eléctrico que pone en riesgo la seguridad de los usuarios. Se trata de alrededor de 780 autobuses que circulan en las 90 rutas de servicio ordinario, principalmente en aquellas que recorren en las periferias de la ciudad de México.

Sistemas de frenos inservibles, llantas lisas, suspensiones en mal estado, cargas fantasmas en extinguidores son algunas de las carencias con las que a diario operan las unidades de RTP. Pero no todos los autobuses pueden cumplir con sus recorridos, la falta de refacciones y de insumos para realizarles mantenimientos básicos, como cambios de aceites, mantienen al menos al 40 por ciento del parque vehicular en los patios de los módulos operativos. “Nosotros nos damos cuenta de la realidad allá adentro. De entrada las refacciones, las que llegan son deficientes porque tenemos tres o cuatro meses que no tenemos refacciones”, dijo Isidro Amaya, operador de RTP.

La Red de Transporte de Pasajeros cuenta con un parque vehicular aproximado de mil 300 autobuses de los cuales tan sólo circulan 60 por ciento, el resto se consume como chatarra en los módulos por la falta de refacciones. No obstante, aunque las unidades no están aptas para salir a las calles, los operadores entrevistados por Excélsior denunciaron que los responsables de los módulos firman la salida de los autobuses para justificar el uso del parque vehicular. “Sacan carros descompuestos a las rutas con fallas en las puertas o sin balatas, que dicen que ya no hay, y eso para justificar el uso de los carros”, dijo Antonio Galindo, oficial carrocero.

De acuerdo con los trabajadores del RTP las unidades se reparan con piezas de recuperación lo que provoca que los autobuses constantemente se descompongan. Incluso, son los mismos operadores los que participan en la reparación de los camiones sin que cuenten con las herramientas adecuadas. Un ejemplo son las defensas de las unidades tipo International que con frecuencia se desprenden, los operadores aseguran que la falta de un arreglo adecuado pone en riesgo a los usuarios. “Hay ocasiones en que se desprende una de las piezas que les llamamos cuerno, se nos ha caído en recorrido y lo pisa la llanta delantera y sale volando y a quien le pegue”, advirtió Antonio Galindo.

Los trabajadores consideraron que la transformación de los autobuses tipo Torino para integrar el renovado servicio Atenea o la compra de geolocalizadores, que ya no funcionan, fueron gastos que pusieron en jaque la operación de la flota. En cada módulo se estimó que hay alrededor de 60 autobuses que permanecen parados porque no se tienen las refacciones necesarias para su reparación. No obstante, la dirección de RTP a través de la gerencia de Comercialización ha realizado al menos cuatro licitaciones desde 2009 para la adquisición de lubricantes y refacciones, sin embargo, los trabajadores aseguran que durante meses no han recibido insumos. “Hay desgaste en llantas, en bombas de inyección, compresores, muelles para suspensión, que tiene varios meses que no hay”, dijo Víctor Ramos, oficial carrocero. “Sabemos que mecánicamente, las unidades están muy mal, porque nosotros las vemos, las estamos trabajando y la verdad nos da miedo que salgan a la calle”, señaló Isidro Amaya, operador.

Sólo la ruta que va del paradero de Indios Verdes al Cerro de Cuautepec, todos los días se solicitan de diez a 15 servicios de grúas para el arrastre de unidades que se descomponen durante los trayectos. La mala calidad de los autobuses también afecta a las unidades que prestan servicio para el programa Atenea, autobuses que fueron presentados como renovados, pero que sólo recibieron una capa de pintura.“Los estuvimos pintando en los módulos. Tardamos aproximadamente dos meses”, detalló Arturo Galindo, oficial carrocero. 
En materia de seguridad los autobuses también están en pésimas condiciones, ya que ni los instrumentos básicos de emergencia operan de manera adecuada. “Los extinguidores de los operadores van vacíos y te obligan a firmar de recibido, sin embargo, ves la carga y no tiene, qué vamos a hacer si ocurre una emergencia”, denunció Isidro Amaya.

Todos los días cada operador transporta alrededor de 800 usuarios, además de los 200 servicios gratuitos a personas con discapacidad y de la tercera edad. Más de 700, aseguran, cumplieron su vida útil. Los operadores de RTP reconocieron que las unidades que portan la cromática verde pistache con balizado del Sistema Transporte Colectivo han cumplido su vida útil al alcanzar en su mayoría el millón de kilómetros recorridos, por lo que deberían salir de circulación. Incluso, en algunos casos es imposible conocer el número de kilómetros recorridos porque los tacómetros dejaron de funcionar hace varios años. 

“Mínimo se tendría que renovar la mitad del parque vehicular, estaríamos hablando de más de 700 autobuses para que los traslados sean seguros”, consideró Antonio Galindo, oficial carrocero.

Sobre el mantenimiento de los autobuses, los trabajadores aseguraron que los materiales se reciclan, incluso aquellos que por su naturaleza deberían ser desechados. Tal es el caso de los aceites y lubricantes que se reutilizan de los autobuses que operan el Servicio Expreso, Circuito Bicentenario y el servicio Atenea para las unidades con mayor antigüedad.“Hemos vaciado el aceite de esos carros en unos contenedores de recuperación y lo que sale es como lodo, ya no tiene ninguna viscosidad necesaria y eso se les echa al resto de las unidades, por eso contaminan tanto”, dijo Eduardo Quiroz, auxiliar carrocero.

De acuerdo con el trabajador, desde las gerencias de los Módulos se dio la indicación de dar prioridad a los autobuses tipo Torino-Expreso, que operan en un sistema compartido con concesionarios aglutinados en empresas que salieron de algunos corredores como el de Periférico o Paseo de la Reforma. “Las refacciones llegan, pero llegan en la mínima cantidad, no para abastecer la necesidad de cada Módulo. Otra es que se piden refacciones para un carro pero no llegan completas entonces con eso tenemos que trabajar”, explicó Eduardo Quiroz, auxiliar carrocero. Esta situación ha provocado el fenómeno del “canibaleo” al interior de los Módulos.“Le quitan piezas a los carros que ya están inservibles y se las ponen a otros. Pedazos de carrocería, de interiores y piezas mecánicas, principalmente”, indicó en entrevista Isidro Amaya.

Pasado accidentado

La falta de pericia de operadores, así como el mal estado de las unidades ha ocasionado al menos dos percances de consideración en menos de un año.El 19 de agosto de 2010, un autobús del Servicio Expreso se impactó contra una columna del Segundo Piso del Periférico cuando cubría la ruta Toreo de Cuatro Caminos-Muyuguarda.En esa ocasión 17 pasajeros resultaron lesionados, la mayoría con golpes contusos, por lo que tuvieron que ser trasladados a varios hospitales de la capital para su atención médica. El pasado 9 de febrero, otra unidad de la RTP se impactó contra varios autos particulares y ocasionó que seis personas resultaran lesionadas y tuvieran que ser trasladadas a un hospital privado.Como consecuencia de este accidente, Ariadna Montiel, directora de RTP, anunció que se realizarían rondines de verificación en Periférico para evitar que ocurran nuevos accidentes.

Fuente: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=597382&page=136





1 comentario:

  1. 12 MARZO 2013. NO PUEDE SER QUE EL GOBIERNO ENTRETENIENDO COMO CON EL CASO DE LA MAESTRA ELBA, ESTE RETIRANO EL TRANSPORTE "RTP" QUE A MUCHOS NOS AYUDA EN NUESTRA ECONOMIA. SOLO LOS AFECTADOS SOMOS NOSOTROS QUE LO QUE GANAMOS NO NOS ALCANZA Y QUIERE SOLO SACAR MAS DINERO DE LA FORMA QUE SEA, COMO EN EL ESTADO DE MEXICO QUE EL PASAJE ES SUPER CARO Y ESTO LO ESTA PERMITIENDO PEÑA NIETO.

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