20 de julio de 2013

Noticias RTP


Semana muy movida, entre manifestaciones y declaraciones.

Protestan Transportisas Ante ALDF

17 / JULIO / 2013

Piden atención a la red RTP y advierten que tanto la administración pasada como la actual han sido omisas en destinar correctamente los recursos

Jorge Martínez Palafox

México, D.F. – Alrededor de 80 trabajadores sindicalizados de la Red de Transporte de  Pasajeros (RTP) se manifiestan afuera del recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exigiendo recursos para la mejora de unidades.

Los quejosos, quienes bloquean por momentos la circulación en la calle de Donceles esquina con Allende, portan cartulinas en donde acusan a la ex directora de RTP y ahora diputada perredista, Ariadna Montiel, de una mala administración al frente de la Red.

De igual forma, señalan que el actual director general, Arturo González Vega no ha destinado los recursos para el mantenimiento de los autobuses.

“RTP está siendo sometida a un evidente saqueo pese a la definición de Miguel Ángel Mancera de centrarse en la movilidad bajo el privilegio del transporte público, hay distracción de los recursos que deben destinarse al mantenimiento de los autobuses ocasionando un severo perjuicio a los usuarios”, manifestó en un comunicado el comité ejecutivo del sindicato.

De acuerdo con los trabajadores, el parque vehicular es de mil 290 unidades pero sólo un 40% está en condiciones de operar. Por RTP se transportan 750 mil pasajeros diariamente, según el sindicato.


                                             

Desbielan 25 unidades del Metrobús de RTP por enfriarlos a la antigüita, con agua

Manuel Espino Bucio | Ciudad | Fecha: 2013-07-19 | Hora de creación: 23:00:10 | Ultima modificación: 23:00:10

El gerente de mantenimiento de la Red de Transportes de Pasajeros (RTP), Israel Hernández Martínez, ordena a los trabajadores del organismo poner agua a los motores del Metrobús que se encuentran en mantenimiento, en lugar de anticongelante.

En un video en poder de Crónica, se aprecia a uno de los operadores llenando de agua el tanque de almacenamiento, a pesar de que en febrero pasado la Dirección General, encabezada por Arturo González Vega, adquirió 18 mil litros de anticongelante para las unidades.

“Compraron 18 mil litros de anticongelante, pero los tienen también guardados que en lugar de poner este químico dan instrucciones para que les coloquen agua por eso filmamos es parte donde el gerente de mantenimiento da la instrucción y prácticamente viene siendo la muerte para los metrobuses”, afirmó el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la RTP, Hugo Manuel Bautista Martínez.

Por este motivo, dijo que de las 60 unidades de Metrobús con que cuentan la dependencia, 25 se desbielaron y están paradas en los talleres sin recibir mantenimiento.

Las unidades biarticuladas que se encuentran en los talleres son marca Volvo y Sccania, del tipo EPA-4, que en su momento fueron presumidas por la administración de Marcelo Ebrard como las menos contaminantes y por las que obtuvieron recursos económicos a través de los bonos de carbón.

Esos vehículos utilizan diesel  con bajos niveles de azufre.

Ante esta situación que se agrega a la falta de atención para reparar los camiones que se encuentran averiados desde hace más de un año, por ello Bautista Martínez exigió la renuncia del director de la Red de Transportes de Pasajeros. “Es una situación en la que no se da la instrucción para atender”, indicó.

En este marco, el dirigente sindical comentó que la administración de Marcelo Ebrard Casaubon se arrendó 175 autobuses expresos por 160 millones de pesos al año, sin embargo 40 también están en el taller.  “Durante cinco años representa 800 millones pesos, por lo que si hubieran hecho una buena administración desde 2009 lejos de pagar 160 millones, hubieran comprado 80 unidades por año. Entonces ahora tuviéramos un promedio de 400 autobuses seminuevos y no estuviéramos en estas condiciones”, sostuvo.

Bautista Hernández indicó que los 40 autobuses están guardados por fallas mínimas como falta de baterías, balatas, filtros de aire, aceite y diesel.

Asimismo, acusó que la ex directora y ahora diputada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Ariadna Montiel, compró 105 camiones para el polémico Programa de Transporte Escolar Obligatorio (Prote), de los cuales sólo 75 dan servicio y el resto (35) “están bien guardaditos prácticamente nuevos, por eso decimos que ha sido una mala administración desde que estaba Ariadna Montiel”, acusó.

De esta manera, el dirigente sindical demandó a las autoridades aclarar el destino de 15 millones de pesos que se etiquetaron para la compra de refacciones, pues no hay evidencia de que se hayan colocado a las unidades que están en el taller. “No existe que hayan comprado refacciones porque el parque vehicular lejos de mantenerse al 53% hoy estamos operando al 40%, es decir metió refacciones usadas de algunos autobuses que fueron dados de baja hace dos años”, indicó.

Por último, amagó con acudir a la Cámara de Diputados si las autoridades capitalinas no atienden sus demandas. “No vamos a permitir que intenten desaparecer a la Red de Transporte de Pasajeros”, pues de está dependen 3 mil 210 familias.

Los datos

PARQUE VEHICULAR ESTADO
MIL 200 UNIDADES 700 EN EL TALLER
METROBÚS: 60 25 DESBIELADAS
EXPRESOS: 175 40 CON FALLAS MÍNIMAS
TRANSPORTE ESCOLAR: 105 35 GUARDADOS

RUTAS: 93
OPERACIÓN TOTAL DE RTP:  Al 40%



Rechaza RTP dar trato de carcacha al Metrobús; castigará a los que ponen agua en los motores

Jennifer Alcocer Miranda | Ciudad | Fecha: 2013-07-20 | Hora de creación: 22:44:25 | Ultima modificación: 22:44:25

Arturo González Vega, director General de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), rechazó que empleados del organismo pongan agua y no anticongelante a los motores del Metrobús.

Asimismo, negó que haya 25 unidades desbieladas; dijo que tales se encuentran en el taller por falta de refacciones y mantenimiento.

En entrevista con Crónica, el funcionario aseguró que hubo “una mala interpretación” en el video que muestra a un trabajador colocando agua en lugar de anticongelante a un autobús de Metrobús.

“Fue alguien que dijo: a ver, vamos a ponerle agua a los Metrobuses y vamos a grabarlo, eso está mal, y quien lo haya hecho debe saber que es motivo de una sanción”, apuntó. 

Por tal motivo, González Vega advirtió que iniciará una investigación para encontrar a los supuestos responsables de ponerle el agua a los camiones; incluso amagó con sancionarlos.

“Habrá que ver quién hizo eso, porque no está autorizado, comenzara una investigación de quién grabo el video y de quién aplicó agua a las unidades”, sostuvo.

Y aprovechó para desmentir que el gerente de mantenimiento del organismo, Israel Hernández, tenga instrucciones de sustituir el anticongelante por agua, “pues esta acción no es correcta y sería un error”.

“Todo lo que está, es para utilizarlo, no para guardarse y claro que nadie da esas instrucciones. Si las unidades se encuentran varadas es por falta de refacciones y desgaste normal”, apuntó.

El directivo de la RTP insistió que los 25 unidades que actualmente se tienen en talleres “no están paradas por estar desbieladas, sino por falta de refacciones y mantenimiento necesario por el servicio diario”.

“Los autobuses están ahí porque necesitan sustituir alguna pieza o por una descompostura mayor, derivado del proceso de desgaste de los fierros. Ninguna por utilizar agua, son por distintas fallas, suspensión, frenos, alguna cosa electrónica”, detalló.

Respecto a las acusaciones sobre el presunto desvió de cerca de 75 millones de pesos etiquetados para refacciones, 15 millones de pesos a finales del año pasado y 60 millones de pesos en junio, detalló que esos recursos ya fueron licitados.

Incluso, dijo que todos los procesos fueron conforme a la Ley de Adquisiciones y que algunos de los pedidos ya comenzaron a llegar y que la totalidad se alcanzará en lo que resta del año.

“El mantenimiento ya se está dando, tal vez el sindicato tiene mal la percepción de que piensen. Necesitamos esto, que lo compren de inmediato, pero esto lleva todo un proceso de licitación, de adquisición de los bienes, no sólo es de ve y compra esto”.





Nos vemos.

0 comentarios:

Publicar un comentario