17 de julio de 2013

Sindicato de la RTP demanda $40.2 millones o parará el servicio el lunes

Urge echar a andar 709 unidades, dice; afectaría a 470 mil pasajeros

Sindicato de la RTP demanda $40.2 millones o parará el servicio el lunes

Laura Gómez
 Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2013, p. 35

El Sindicato de Trabajadores de la Red de Transporte de Pasajeros (STRTP) amagó con realizar un paro general el próximo lunes en las 93 rutas, lo que afectaría a 470 mil pasajeros diarios, de no autorizarles un presupuesto de 40.2 millones de pesos para rehabilitar unidades.

De una flota de mil 290 autobuses, desde hace más de un año 790 están paradas en los talleres, cuando una tercera parte podría echarse a andar fácilmente de comprarse algunas refacciones, baterías y alternadores, pero no se ha hecho, afirmó.

En su lugar, indicó la organización sindical, se ha permitido quitar piezas usadas a más de 100 autobuses inservibles para utilizarlas, cuando muchas están al límite de su vida útil, y se autorizó un presupuesto de 13.8 millones de pesos, pero no se nos ha entregado”,

Luego de encabezar un mítin frente a las oficinas del antiguo Palacio del Ayuntamiento, Hugo Bautista Martínez, dirigente del sindicato, denunció que el gobierno no ha cumplido con la entrega de recursos para sacar las viejas unidades del taller, donde llevan más de un año sin recibir mantenimiento.

De no obtener una respuesta positiva el viernes, realizaremos un paro general afectando a miles de capitalinos de bajos recursos, pues cada día el parque vehicular está en decadencia, hay menos unidades y prestamos un servicio ineficiente, porque no hay para más, advirtió.

La cobertura de las rutas de transporte público concesionado involucradas en un accidente significa el retiro de tres o cuatro unidades de nuestros ramales, afectando la prestación del servicio de RTP, a lo cual se suma la falta de insumos para la prestación del servicio.

No sólo se han quitado refacciones usadas a autobuses inservibles, sino la sustitución de agua por anticongelante, poniendo en riesgo la vida de los usuarios, lo cual ha derivado ya en tres accidentes, donde se ha responsabilizado al operador, cuando las autoridades son las culpables, explicó.

La renta de 175 autobuses, a través de un contrato por cinco año por 800 millones de pesos, hubiera servido para la compra de 80 autobuses con un precio de un millón 850 mil pesos cada uno, pero la anterior administración hizo su negocio, y la actual hace lo mismo colocando llantas adquiridas en años anteriores, diciendo que son de éste.

Por ello, exigió también un investigación al respecto, para mejorar el servicio que se presta a las colonias de bajos recursos.



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