17 de enero de 2015

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17 de Enero de 2015


Renovarán la flota de RTP en tres años; 73% de los autobuses

La Ley de Movilidad plantea la sustitución del parque vehicular, que incluye el servicio ordinario, Atenea, Expreso, Escolar, Metrobús y Ecobús

12/01/2015 05:36 Kenya Ramírez

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de enero.- De mil 360 unidades que componen la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) del Distrito Federal, 725 cumplieron su vida útil y en menos de tres años correrán con la misma suerte otras 270; es decir, 73 por ciento de la flota total. Con vida útil hay 365 unidades, la mayoría de Ecobús, Expreso y Metrobús, muchas en arrendamiento.

De los 965 autobuses destinados al servicio ordinario, 72 por ciento (699) debe sustituirse, pues fueron adquiridos entre 2001 y 2004.

La Ley de Movilidad del DF plantea la renovación del parque vehicular de la RTP, que incluye el servicio ordinario, Atenea, Expreso, Escolar, Metrobús y Ecobús, y el organismo propone una sustitución gradual hasta 2017.

De acuerdo con un informe enviado por RTP a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en respuesta a un punto de acuerdo, para el presente año pretenden adquirir 345 autobuses urbanos de servicio ordinario; en 2016 serán 190 unidades; para 2017 quieren otros 190, lo que sumará un total de 725 en tres años.

En el segundo semestre de 2014 iniciaron con la licitación para renovar 44 autobuses, los cuales serán entregados este año, financiados con remanente del ejercicio anterior.

En el marco del programa de renovación se adquirieron cinco biarticulados, tres grúas, una pipa, vehículos utilitarios, además de equipo y herramienta para labores de mantenimiento.

Para la compra de 301 autobuses correspondientes a 2015 se requieren 752 millones de pesos; para los de 2016 el monto de inversión será de 475 millones de pesos, lo mismo que para 2017, con un total de mil 702 millones de pesos, pues el costo promedio por autobús es de 2.5 millones de pesos.

El proyecto plantea que con la sustitución de unidades se dejará de invertir excesivamente en refacciones. Sólo en 2014 fueron más de 300 millones de pesos los erogados en este rubro.

Además, se beneficiarán 550 mil usuarios y se contará con una cobertura de dos mil 854 kilómetros, con 89 rutas en mil 800 colonias de las 16 delegaciones.

En materia presupuestal, en 2013 RTP obtuvo mil 564 millones 200 mil 90 pesos para servicios personales, material y suministros, y generales; para 2014 el monto se incrementó a mil 656 millones 499 mil.

Para 2015 RTP tendrá mil 741 millones 304 mil 117 pesos.

La ALDF aprobó repartir mil 875 millones 797 mil 34 pesos adicionales “para su fortalecimiento” a las delegaciones, dependencias de gobierno central, entidades y órganos desconcentrados. En el apartado de entidades está la RTP, que contará con diez millones extra.

En el documento enviado a la Asamblea, firmado por la directora general de RTP, Iliana Almazán, se aclara que “de origen en los ejercicios  2013 y 2014 no se asignaron recursos en el capítulo 5000 (Bienes muebles, inmuebles e intangibles) para la renovación del parque vehicular, por lo que no se cuenta con un monto asignado en cada ejercicio para la compra de autobuses”.

Entre las estrategias y acciones que planea seguir la RTP está realizar estudios y evaluaciones para aumentar la captación de usuarios, adquirir cinco autobuses biarticulados para Metrobús, incrementar diez por ciento las unidades exclusivas para mujeres y el mismo porcentaje para portabicicletas en su flotilla.

También se enlista el mantenimiento mayor a 270 autobuses con vida útil y la implementación de estaciones de autoconsumo de gas natural comprimido en módulos operativos.

Además de desarrollar un estudio para el diagnóstico tecnológico y de compatibilidad del sistema de pago actual, para su integración al sistema de recaudo centralizado; participar en el proyecto ejecutivo del sistema de voz y datos que permitirá la convergencia de la plataforma tecnológica del Metro con los demás organismos, entre otros.

Los orígenes de la red

El organismo público descentralizado denominado Red de Transporte de Pasajeros  (RTP)  fue creado el 7 de enero de 2000. Inició operaciones el 1 de marzo de ese año con 860 autobuses distribuidos en 85 rutas y una longitud aproximada de la red de dos mil 800 kilómetros y siete módulos operativos.

De 2001 a 2002 sustituyeron todo el parque vehicular y adquirieron 881 autobuses. De 2004 a 2006 compraron 343 unidades nuevas para sumar mil 224 autobuses para servicio ordinario con un promedio de 88 rutas, única modalidad que se otorgaba hasta mayo de 2009.

En 2005 se crea Metrobús, del cual RTP participa como empresa operadora, para ello se adquirieron 20 unidades articuladas, en 2006 se sumaron diez, para 2008 puso en marcha 12 autobuses biarticulados de mayor capacidad; en 2009 adquirieron 21 articulados y en 2014 se renovaron diez de estas unidades conjuntando un total de 73 para este sistema.

En 2008 inició el programa Atenea (exclusivo para mujeres), en su primera fase fueron 27 y ahora ya son 50.

Un año después implementaron el servicio Expreso, mediante la sustitución vía arrendamiento de 145 unidades con tecnología EPA04, para disminuir tiempos de traslado con paradas exclusivas

En 2009 llegó el servicio de transporte escolar con 105 autobuses, como parte del Programa de Transporte Escolar Obligatorio (Prote) coordinado por la Secretaría de Medio Ambiente.

En 2011 aparece el Ecobús con dos “rutas verdes” de nueva creación en la zona poniente del DF, para lo cual se sustituyeron 30 unidades a gas natural comprimido; dos autobuses híbridos y en 2014 se renovó el parque vehicular con 40 autobuses con tecnología de punta Euro V.



El rezago en RTP impacta a 91 rutas

Envían informe a la asamblea legislativa; la prestación de 240 unidades a la Línea 12 también reduce eficiencia en los traslados

13/01/2015 04:01 Kenya Ramírez

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de enero.- El no sustituir las unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) impacta de manera considerable a 91 rutas que conforman su estructura para la modalidad de servicio ordinario.

A esto se agrega que no cuenta con cláusula de excepción del programa Hoy No Circula, con las modificaciones que entraron en vigor el 1 de julio de 2013, dando como resultado el retiro de circulación de 63 autobuses, “lo cual representa una significativa disminución del parque vehicular operable en ruta”, advierte en un informe de RTP.

Resalta el servicio de transporte de frecuencia intensiva que desde marzo de 2014 presta al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en el tramo suspendido de la Línea 12.

Para ello se destinan 240 unidades promedio rotadas diariamente y retiradas del servicio ordinario, para cubrir los derroteros Tláhuac- Atlalilco, Tláhuac-Constitución de 1917 y Periférico Oriente-Taxqueña.

Édgar Amador, secretario de Finanzas del DF, informó que por este servicio se pagaron 208 millones de pesos durante los primeros nueve meses de la suspensión parcial, cantidad similar que prevén gastar para este año.

“Cubriendo tres rutas distintas y un servicio en horario idéntico al servicio del Metro, de lunes a domingo, más los tiempos de incorporación y desincorporación, lo que representa un incremento en los gastos de operación y mantenimiento, y un desgaste acelerado al que son sometidos los autobuses por la demanda en el Metro, que apura el declive de las unidades en todos sus componentes y su rendimiento disminuye considerablemente, lo que afecta el consumo de combustibles y lubricantes, incrementa los regresos a taller y la permanencia no programada de autobuses en mantenimiento.

“Esta situación nos obliga a explotar todos los recursos a disposición del organismo para continuar con la prestación del servicio sin interrupciones y a invertir cada vez más por cada unidad”, se indica en el informe. Con los problemas de la L12, la RTP dejó de transportar 237 mil 200 usuarios al día. De enero a agosto pasado, 475 autobuses (36.4 por ciento del total) fueron enviados a reparación.

La dirección general de la RTP manifestó que esto se ve reflejado en la disminución de unidades en las rutas.

“El presupuesto para refacciones fue insuficiente, ha sido ejercido para mantener autobuses en operación, con una afectación compensada de recursos propios, provenientes de diversas partidas de gasto para incrementar en 36 millones de pesos la partida de refacciones para el refuerzo del mantenimiento”.

Consecuencias

Fallas al no renovar el parque vehicular:

Insuficiencia del transporte público.  Mayores frecuencias de paso.
Afectaciones a la recaudación de RTP.
Aumento en gasto de operación por reparaciones.
Deterioro y mayor inversión en refacciones y componentes para autobuses que cumplieron su vida útil, de acuerdo con un informe de la propia Red de Transporte de Pasajeros.





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