27 de noviembre de 2010

Programa Atenea


Ponen en marcha 100 autobuses RTP con imagen a favor de las mujeres

Un centenar de autobuses recorrerán la ciudad con imágenes de mujeres destacadas de la historia mexicana

Mié, 24/11/2010 - 13:56

Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Red de Transporte de Pasajeros, presentó hoy la nueva imagen de 100 de los autobuses que prestan el servicio exclusivo para Mujeres, “Atenea” y que circularán a partir de hoy por 25 rutas de la capital.

En la Plaza de la República, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y la directora de RTP, Ariadna Montiel Reyes, señalaron que esta iniciativa da seguimiento al propósito de “Atenea”, que es resguardar la integridad y tranquilidad de las mujeres en el transporte público, además de ser un homenaje a quienes a través de la historia han abierto espacios a las féminas mexicanas.

Se trata de autobuses que se distinguen por su cromática rosa mexicano y por la imagen de alguna mujer destacada en la lucha independentista, la Revolución Mexicana o de la actualidad. “Es la primera vez que en la ciudad está disponible la visión de la historia de México a través de sus mujeres”, subrayó Ebrard Casaubon.

El mandatario precisó que desde su puesta en marcha en 2008, el Programa Atenea ha transportado a 16 y medio millones de usuarias en autobuses destinados exclusivamente para ellas a efecto de brindarles seguridad.

“Aspiramos a una sociedad donde el gobierno no tenga que poner autobuses sólo para mujeres. El día que lleguemos ahí entonces desaparecerá este programa y habremos tenido éxito, mientras tanto hay que protegerlas”, expresó.

En su intervención, Ariadna Montiel Reyes dijo que con las 100 unidades que hoy estrenan nueva imagen, se rescata el legado de las mujeres que rompieron paradigmas con armas y con ideas y que hoy en día son clave para la construcción del México del Siglo XXI.Los autobuses portan la imagen y datos biográficos de personajes como Sor Juana Inés de la Cruz, Leona Vicario, Margarita Maza, Carmen Serdán, Benita Galeana y Carmen Lira Saade, entre muchas otras, sobre un fondo rosa mexicano con el cual, dijo la directora RTP, no se pretende apelar al feminismo tradicional sino “hacer de este color, un color de combate”.

A la presentación de los autobuses asistieron la diputada Ifigenia Martínez, Rosario Ibarra de Piedra y la directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Martha Lucía Mícher Camarena.

Es de destacar que con la integración de estas unidades a la flota de RTP, se promueve la cultura de la no violencia hacia las mujeres, al tiempo que se mejora la imagen del transporte público masivo en la Ciudad de México.

Fuente: http://www.milenio.com/





0 comentarios:

Publicar un comentario