1 de marzo de 2014

Noticias RTP


Nombran a nueva directora de la RTP

Manuel Espino Bucio | Ciudad | Fecha: 2014-02-24 | Hora de creación: 19:45:45 | Ultima modificación: 19:45:45

Sin darlo a conocer a la opinión pública, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, designó a Iliana Almazán Cantoral como nueva directora general de la convulsionada Red de Transporte de Pasajeros (RTP), en sustitución del fallecido, Arturo González Vega.

En el directorio del organismo, disponible en su sitio oficial de Internet, Almazán Cantoral, ex encargada de la dirección de administración de RTP, aparece como titular de la paraestatal, que desde años enfrenta problemas por falta de parque vehicular y refacciones.

Al mismo tiempo, la titular de RTP se desempeña como diputada suplente de la secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Ariadna Montiel Reyes, ex directora de la Red de Transportes de Pasajeros durante la administración de Marcelo Ebrard Casaubon.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores de RTP, Hugo Manuel Bautista Martínez, acusó a Iliana Almazán,  de la adquisición de calzado de baja calidad para los operadores.

Hace unas semanas, el líder sindical urgió al jefe de Gobierno nombrar a un director en dicho organismo, pero que no fuera cercano a la diputada perredista, Ariadna Montiel Reyes.

“Falta que logremos las aspiraciones que tenemos los trabajadores de contar con un organismo que tenga la capacidad de brindar un servicio con ética, eficiencia y calidad a todos y cada uno de los habitantes de esta ciudad, así como que tengamos la certeza que pronto nuestro salario cumpla lo estipulado en la Constitución”, reiteró.



RTP: mina de oro de Bejarano

José Contreras | Opinión | Fecha: 2014-02-28 | Hora de creación: 02:09:56 | Ultima modificación: 02:09:56

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, decidió, como su antecesor, respetarle a René Bejarano el coto de poder que representa para él la empresa pública Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

Mancera nombró hace unos días como directora general de RTP a Iliana Almazán Cantoral, quien es suplente de la diputada local bejaranista y ex directora de la empresa de transporte, Ariadna Montiel Reyes.

Desde su creación, RTP –una derivación de lo que en su momento fue el monopolio público de transporte capitalino Ruta 100— ha estado controlada por el llamado Señor de las Ligas.

Como ocurrió en su momento con Ruta 100, RTP opera bajo constantes señalamientos de malos manejos, ineficiencia administrativa  e insuficiencia de unidades y refacciones.

Hay quien asegura que RTP se ha convertido en caja chica y agencia de colocación de la corriente IDN del PRD.

Aunque la empresa opera con subsidio del gobierno del DF, al pasajero se le cobra una tarifa de recuperación a través de alcancías a las cuales no tienen acceso los choferes.

Se desconoce cuánto dinero se recauda diariamente a través de este método de alcancías rústicas, pues los autobuses carecen de un sistema de registro electrónico.

La existencia de aviadores colocados por quienes tienen en sus manos el control de RTP provoca una importante sangría a las finanzas de la empresa.

En diciembre del año pasado, el líder del Sindicato de Trabajadores del Transporte del Pasajeros del Distrito Federal, Hugo Manuel Bautista, aseguró que los aviadores, algunos de los cuales tienen sueldos de 25 mil pesos mensuales, le cuestan a la empresa 30 millones de pesos al mes.

Constantemente son colocados en cargos directivos allegados a Bejarano o a la corriente IDN que no cuentan ni con el perfil ni con la experiencia suficiente para desempeñar los cargos.

El jefe de la Unidad Departamental de Evaluación de Mantenimiento —cargo clave para la buena operación de la empresa de transporte— Óscar Doroteo García, estudio en la Escuela Superior de Música pero no terminó la carrera.

El director de Operación, Edgar Lomelí, dejó trunca su carrera de arquitectura, mientras que el jefe de Supervisión del Servicio, José Luis Estrada Ruiz, no terminó de estudiar su carrera de médico veterinario.

La jefa de la Unidad Departamental de Normatividad y Análisis del Servicio —área en la que se requiere saber sobre ingeniería del transporte, logística y distribución— Silvia Ortiz Martínez, estudió la carrera de química bacteriológica y parasitóloga, pero no la concluyó.

El Jefe de la Unidad Departamental de Recursos Materiales, Federico de la Barquera y Dávalos, es técnico profesional en piloto aviador, mientras que la jefa de Control de Calidad, Dominga Uscanga García, es pasante de la carrera de turismo.

El pasado martes, el jefe de Gobierno del DF nombró a la licenciada en psicología Iliana Almazán Cantoral como nueva directora general de RTP, sin ningún anuncio público ni ceremonia protocolaria alguna.

El nombre de la nueva directora general simplemente apareció en el directorio de servidores públicos exhibido en la página de internet de RTP.

El anterior jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, también le respetó a Bejarano esa mina de oro  que significa para él —en lo económico y en lo político— RTP.

En 1995, el gobierno priista de entonces decidió declarar en quiebra a Ruta 100 para aplastar al sindicato que manejaba como suya la empresa.

Ojalá que los gobiernos perredistas no tengan que quebrar algún día a RTP solo para terminar con el cacicazgo bejaranista que ellos mismos han dejado crecer.


RTP SUSTITUIRÁ A LA RUTA 13 QUE CORRE DEL METRO TASQUEÑA A VALLE DE SAN LORENZO

México, DF, a 26 de febrero de 2014 
Boletín Nº 10/14 

La Red de Transporte de Pasajeros prestará el servicio a partir del jueves 27 de febrero y hasta el 13 de marzo del presente año

A partir de este jueves 27 de febrero y hasta el 13 de marzo, la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal (RTP) sustituirá a la Ruta 13 del servicio concesionado, que va del STC Metro Tasqueña L2 a Valle de San Lorenzo. 

La Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal, tomó la decisión de suspender temporalmente la operación de la Ruta 13, tras el incidente en el que lamentablemente perdió la vida un hombre de la tercera edad, ocurrido el pasado martes 25 de enero en calles de la colonia López Portillo en la Delegación Iztapalapa, en el que se vio involucrado un microbús de la ruta en cuestión. 

Mediante 27 autobuses la RTP proporcionará el servicio a los usuarios de dicho derrotero, en un horario de 05:00 a 23:59 horas, con su tarifa habitual de dos pesos en la modalidad de ordinario. 

De esta forma, los usuarios contarán con un traslado seguro, confiable y eficiente, en el que se mantendrá la gratuidad para menores de cinco años, adultos mayores y personas con discapacidad

Del Metro Tasqueña a Valle de San Lorenzo, el recorrido iniciará en el anden “L” del Cetram Tasqueña, avanzará por Av. Tasqueña, para continuar por el puente de incorporación a Calz. de Tlalpan, continuando por dicha vialidad, División del Norte; luego seguirán por Calzada del Hueso, Canal Nacional, Anillo Periférico, vuelta en “U” en Retorno y continuando por la misma, Canal de Chalco, Av. de la Torres, Río Nilo, Río Ebro y por último Emiliano Zapata hasta llegar a Río Danubio. 

En sentido inverso, los autobuses de la RTP parten de Río Nilo y Río Danubio, continuarán por Río Nilo, tomarán Av. de las Torres, luego Canal de Chalco, Anillo Periférico, Av. Canal Nacional, Canal del Hueso, enseguida Canal de Miramontes, Calzada Tasqueña, Cerro del Músico, Puerto Rico, hasta llegar al anden “L” del Cetram Tasqueña. 

RTP recomienda a los usuarios consultar la página web del Organismo: www.rtp.gob.mx, para conocer el plano del recorrido que llevarán a cabo sus unidades. 




SUSTITUYE RTP A RUTA 80 DEL SERVICIO CONCESIONADO QUE CORRE DE CUERNITO A METRO BALDERAS

México, DF, a 26 de febrero de 2014 
Boletín Nº 09/14 

A partir del 27 de febrero y hasta el 13 de marzo, la Red de Transporte de Pasajeros ofrece a los usuarios de ese derrotero un servicio seguro, eficiente y económico 

Por instrucción de la Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal, a partir de este miércoles 27 de febrero y hasta el 13 de marzo próximo, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) proporciona el servicio en sustitución de la Ruta 80 del transporte concesionado, que corre de Cuernito a Metro Balderas. 

La decisión se tomó luego de un incidente ocurrido este martes 25 de febrero, en el que se vio involucrada una unidad de la ruta en cuestión.

El organismo ha destinado 23 autobuses para dar el servicio a los usuarios de dicho derrotero, en un horario de 05:00 a 23:59 horas y con la tarifa habitual del servicio ordinario, de $2 por persona.

De esta forma, los usuarios cuentan con un traslado seguro, confiable y eficiente en el que se mantiene la gratuidad para menores de cinco años, adultos mayores y personas con discapacidad.

De Cuernito al Metro Balderas, el recorrido inicia en C. C. Cuernitos Chilenos y Queretanos, para continuar por Chilenos, luego calle Mexicanos, enseguida Camino Real a Toluca, sigue por calle Progreso, Minería, Saltillo; luego Av. Nuevo León, Durango y a continuación Doctor Liceaga; Niños Héroes, Doctor Navarro, Doctor Vértiz, Luis Moya, Artículo 123; enseguida calle de López hasta C. C. López y Ayuntamiento. 

En sentido inverso, los autobuses parten de C. C. López y Ayuntamiento; toman Arcos de Belen, luego Av. Tolsa, Bucareli, Puebla, a continuación Av. Oaxaca, Glorieta Cibeles, en seguida Parque España, Ometusco, José Martí, Incorporación a Parque Lira, Gaza Av. Observatorio y Av. Jalisco, Camino Real a Toluca; continúan por Camino Real a Santa Fe, Queretanos, Chilenos hasta llegar a la base ubicada en C. C. Cuernito.

La RTP recomienda a los usuarios consultar la página web del organismo: www.rtp.gob.mx, para conocer los pormenores del recorrido que llevarán a cabo sus unidades en dicha ruta.





Nos vemos.

0 comentarios:

Publicar un comentario