29 de marzo de 2014

Noticias RTP


RTP: las otras ligas de Bejarano

Itinerario Político
Ricardo Alemán

Dice el sabio refranero popular: “¡Nadie sabe para quién trabaja!”. Y es el caso del escándalo por la fallida Línea 12 del Metro, que si bien “tiró del caballo” a Marcelo Ebrard, también colocó en “los cuernos de la luna” a René Bejarano. ¿Por qué? Porque a la suspensión del servicio en 11 estaciones, casi medio millón de usuarios –y el propio GDF– quedaron literalmente a merced de René Bejarano. ¿Y por qué?, se tiene que repreguntar.

Porque desde hace casi una década, la Red de Transporte de Pasajeros del DF –RTP, por sus siglas– es otro de los feudos millonarios en manos de Bejarano y su mafia clientelar. Y para tener una idea del tamaño de “las otras ligas” de Bejarano, basta saber que la RTP mueve a casi un millón de usuarios al día y se estima que recauda al año casi mil millones de pesos por el cobro a los usuarios, además de que tiene un subsidio de mil 600 millones de pesos al año. ¿Qué otro grupo político dispone de una mina como ésa? ¿Pero quién regaló a Bejarano ese bombón?

La historia del feudo arranca en enero del año 2000, cuando el gobierno de Rosario Robles decretó la creación de la Red de Transporte de Pasajeros del D.F., Organismo Público Descentralizado. El control de René Bejarano inició cuando impuso como directora de RTP a su incondicional Ariadna Montiel Reyes, entre 2006 y 2012.

Actualmente Ariadna Montiel Reyes es diputada a la Asamblea del DF, a pesar de que era investigada por un presunto desvío millonario de recursos –expediente AP/FSP/B/1345/09-06– que se encuentra archivado en la Fiscalía para Servidores Públicos de la PGJDF. De acuerdo con el periodista Adrián Rueda, la diputada Montiel Reyes posee “una verdadera mansión, de las más grandes en la colonia Del Valle”, que no se compra con el sueldo de servidora pública y menos con los sueldos, juntos, de ella y de su esposo, Sergio Villarroel, quien durante muchos años trabajó en el equipo de seguridad de Andrés Manuel López Obrador.

De 2003 a 2006, Ariadna Montiel trabajó en la Secretaría de Finanzas del GDF, de donde pasó a la Dirección de la RTP, y luego del escándalo por presunto desfalco, fue enviada por René Bejarano como diputada a la ALDF –para protegerla con el fuero–, en donde preside nada menos que la Comisión de Gobierno. Al salir de la RTP heredó el cargo a su brazo derecho, Arturo González Reyes, quien lo desempeñó de 2012 a 2014, hasta que falleció a causa de un infarto.

Ante la ausencia repentina, y con el aval de Miguel Mancera, la diputada Montiel envió a la Dirección de la RTP a su suplente, Iliana Almazán Castoral, quien tiene el título de licenciada en Psicología. Y, aunque usted no lo crea, la psicóloga ya había ocupado la Dirección de Administración de RTP. Pero ésa es apenas una joya de la ejemplar profesionalización que impera en la RTP.

Según reportó el columnista José Contreras –“La Crónica”, 28 de febrero–, la Unidad Departamental de Evaluación de Mantenimiento de la RTP está a cargo de Óscar Doroteo García, graduado en la Escuela Superior de Música. La dirección de Operaciones la ocupa Édgar Lomelí, con estudios truncos en arquitectura. El jefe de Supervisión del Servicio es José Luís Estrada, médico veterinario. El director de la Unidad Departamental de Recursos Materiales es Federico de la Barquera y Dávalos, técnico piloto aviador. La jefa de Control de Calidad es Dominga Uzcanga García, licenciada en turismo, y la jefa de la Unidad Departamental de Normatividad y Análisis de Servicios, es Química Bacterióloga y Parasicóloga.

En diciembre de 2013 el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la RTP, Hugo Manuel Bautista Martínez, denunció al menos a 100 personas que cobraban sin trabajar en RTP. Todos “aviadores” al servicio de los Bejarano. A su vez, son públicas las denuncias de que en la RTP cobraron durante años los guaruras de Andrés Manuel López Obrador y sus hijos; guardias coordinados todo ese tiempo por Sergio Villarroel Ávila, esposo de Ariadna Montiel.

En noviembre de 2007, la revista “Contralínea” documentó el despido de un centenar de trabajadores de la RTP, luego de negarse a realizar trabajo político a favor de AMLO. Dice el testimonio de Juan Leandro Muñoz, ex supervisor “C” de las rutas 33, 37, 39, 39-A, 39-B y 43: “Declara que él y otros empleados fueron obligados a hacer actividades proselitistas a favor de Andrés Manuel López Obrador y a dar un “diezmo” para apoyar a su gobierno legítimo”.

¿Qué tal? Las ligas de Ahumada son peccata minuta frente a la rapiña de Bejarano en la RTP. Al tiempo.


                                  

En la CDHDF, dos quejas por cierres en la línea 12 e inseguridad en autobuses de RTP

En San Lázaro frenan citar a Joel Ortega; hubo cambios en obra y equipo: ASF

Mirna Servín y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Martes 25 de marzo de 2014, p. 29


La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recibió dos quejas por la suspensión del servicio en la línea 12 del Metro y por la inseguridad del servicio alterno ofrecido por unidades de RTP para cubrir esa ruta, informó la titular del organismo, Perla Gómez Gallardo.

Por esta situación, detalló, la CDHDF ya prepara los oficios dirigidos a las secretarías de Seguridad Pública y de Transportes y Vialidad, con la finalidad de que se subsanen esas deficiencias.

Señaló que la prioridad será coadyuvar con las autoridades para que se subsane la calidad del servicio y se garantice la seguridad de los usuarios.

Estamos acercándonos a las autoridades para que, indistintamente (sic) de que esté suspendido, se tenga un servicio apropiado y que se den en las mejores condiciones estas posibilidades alternas que está brindando el gobierno para la movilidad, apuntó.

Al ser cuestionada si las quejas eran presentadas por usuarios o representantes de algún partido politco, Gómez Gallardo dijo que la CDHDF no prejuzga quién interpone las quejas.

"Hay una queja levantada por una posible violación de derechos humanos y en esos términos se investiga, protegiendo el dato sensible, mientras se está en investigación y, más que nada, estamos recabando la información, sobre todo en el caso del servicio, para que se preste en mejores condiciones y no se preste a nuevas quejas", aseguró.

De acuerdo con la presidenta de la CDHDF, se reportaron situaciones de robo y cuestiones de inseguridad en el servicio paralelo brindado con camiones por el Gobierno del Distrito Federal; por ello, aseguró, se dirigirán a las secretarías correspondientes, para subsanar la situación.

Por su parte, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados rechazó una solicitud del PAN para citar a comparecer ante la Comisión del Distrito Federal al director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Joel Ortega, para que informe de las irregularidades en la construcción de la línea 12.

El presidente de la junta, Silvano Aureoles Conejo (PRD), informó que en la reunión de ayer se insistió en que sólo la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tiene atribuciones para citar al funcionario, quien, refirió, ya se presentó ante comisiones.

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, informó que durante la construcción de la línea 12 el órgano fiscalizador observó retrasos en la obra por cambio en el trazo, en las estaciones y de equipo.

Refirió que, aun cuando el gobierno capitalino corrigió, están abiertos los contratos, no se han hecho los finiquitos e incluso hay reclamaciones a los contratistas, por lo que se podrá investigar cómo se ejercieron los fondos federales invertidos en la línea.



Ofrecen sustituir a RTP con microbuses en vialidades de L12

Autotransportes Integrales de Tláhuac pretende reemplazar a casi 300 camiones de la Red de Transporte de Pasajeros, que ocupan más espacio en su operación.

CATALINA DÍAZ
25/03/2014 05:20 PM

Ciudad de México. Los concesionarios de las rutas de microbuses que operan sobre avenida Tláhuac, aseguran que con sus unidades podrían reemplazar a los casi 300 camiones RTP que dan servicio provisional a los usuarios afectados por el cierre de 11 estaciones de la Línea 12 del Metro.

"Si el parque vehicular sigue intacto, por qué no somos nosotros los que prestamos el servicio gratuito, porque RTP no lo hace gratis, a ellos les paga el Metro. Nosotros podíamos darle el  servicio y que Metro nos pagara a nosotros", afirmó Patricia Illescas, tesorera de la agrupación Autotransportes Integrales de Tláhuac (Atitsa), que concentra las tres rutas principales que circulan sobre avenida Tláhuac: 56,44 y 12.

Illescas explicó que la vialidad está saturada, problema que se agrava con los camiones RTP haciendo filas frente a las estaciones cerradas y provoca que en algunos puntos solo haya un carril por donde circular.

"Existió un mal trazo de la línea, teníamos cuatro carriles y ahora hay tramos donde quedó solo uno", indicó.

La agrupación cuenta con 90 unidades de la Ruta 56, la cual circula sobre avenida Tláhuac, donde son los únicos transportistas concesionarios que pueden hacerlo y tiene más de 80 por ciento de su derrotero en esa vía primaria.

Para el traslado de los usuarios afectados podrían aportar, además de las unidades de la Ruta 56, otras 80 pertenecientes a la Ruta 44, que también circulan sobre la avenida, pero en tramos más pequeños, no mayores a 15 kilómetros.

Con la construcción de la Línea Dorada los transportistas concesionados perdieron 50 por ciento de sus usuarios; sin embargo, nunca recibieron la indicación de Setravi de reducir su parque vehicular ni reubicarlos en otros ramales y líneas secundarias.

Los transportistas aseguran que parte del problema es que muchos capitalinos, que habían dejado de usar su automóvil, regresaron a este medio de transporte para poder trasladarse.

"Antes hacíamos unos 30 minutos en llegar a Tasqueña, pero ahora nos tardamos mínimo una hora", asegura Illescas.

Desde que surgió la Línea 12, Atitsa presentó un proyecto para reducir los contaminantes provocados por la saturación vehicular. Adquirió tres unidades piloto que funcionan con gas natural, pero no han tenido respuesta de la Setravi sobre qué les falta para poder implementar el plan a gran escala.

"La Línea 12 casi nos dejó en la lona, pero aun así estamos proponiendo la solución en la zona, es integral y certera", dice la representante de los transportistas. "Si hubiera un proyecto maestro de transporte de la ciudad, no hubiéramos comprado más unidades poco antes de que arrancara el proyecto de la Línea 12".

Illescas, quien representa a más de 400 concesionarios, asegura que es necesaria la acción de las autoridades para efectuar un reordenamiento en toda la zona.

Tierra de nadie

La solución para aminorar el tránsito vehicular en la avenida Tláhuac, aseguran los transportistas, no se limita a reducir el número de vehículos de transporte público, sino que incluye regular a otros medios de transporte que se encuentran en la zona, como bicitaxis y mototaxis que, sin estar autorizados por la Setravi, ingresan a vías primarias.

Aunque a decir de los concesionarios, el principal problema es la falta de voluntad política para acabar con las 10 bases de taxis pirata que, como lo dio a conocer MILENIO, operan afuera de las estaciones Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tezonco y Tláhuac.


Se transportaron en unidades de RTP a 9 mil 600 asistentes al Vive Latino

Por Gabriela Romero Sánchez
vie, 28 mar 2014 11:29
La Jornada

México, DF. La madrugada de este viernes se transportaron a 9 mil 600 asistentes que acudieron al primer día del Festival Vive Latino 2014 a través de las unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), informó el Gobierno del Distrito Federal.

Asimismo, reportó saldo blanco en el operativo Regresa seguro a casa.

Detalló que el número de personas que se movilizaron por RTP representa 24 por ciento de las 40 mil personas que acudieron ayer jueves al Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino.

Desde que se abren las puertas del Foro Sol personas del Instituto de la Juventud del Distrito Federal distribuyen volantes con las rutas y ofrecen información personalizada a los interesados.

En el operativo de anoche, en el que participan las secretarías de Seguridad Pública y de Protección Civil, así como la delegación Iztacalco, operaron 96 unidades de la RTP que cuentan con sistema de geolocalización (GPS) y radio de comunicación enlazado al Centro de Servicio las 24 horas, con lo que se garantiza la seguridad de los pasajeros.

Esta noche se aplicará por segundo día el operativo Regresa seguro a casa.




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