21 de marzo de 2014

Noticias RTP


RTP SUSTITUIRÁ A LA RUTA 12 QUE CORRE DE SAN LÁZARO A LA CTM CULHUACÁN SECCIÓN 7, 8 Y 9

La Red de Transporte de Pasajeros prestará el servicio del 17 al 31 de marzo del presente año

México, DF, a 16 de marzo de 2014 
Boletín Nº 15/14 

La Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal (RTP) sustituirá a la Ruta 12 del servicio concesionado, que va del San Lázaro a la CTM Culhuacán Sección 7, 8 y 9, a partir de este lunes 17 de marzo y hasta el 31 del mismo mes.

La Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal (Setravi), tomó la decisión de suspender temporalmente la operación de la Ruta 12, tras el incidente ocurrido el pasado 7 de marzo en el que lamentablemente perdió la vida una persona, en calles de la colonia CTM Culhuacán en la Delegación Coyoacán, en el que se vio involucrado un microbús de la ruta en cuestión.

Mediante 9 autobuses la RTP proporcionará el servicio a los usuarios de dicho derrotero, en un horario de 05:00 a 23:00 horas, con su tarifa habitual de dos pesos en la modalidad de ordinario.

De esta forma, los usuarios contarán con un traslado seguro, confiable y eficiente, en el que se mantendrá la gratuidad para menores de cinco años, adultos mayores y personas con discapacidad. 

Del San Lázaro a CTM, Sección 7, 8 y 9, el recorrido iniciará en Retorno de Sidar y Rovirosa, avanzarán por Francisco del Paso y Troncoso, sigue por Av. 5, para continuar por Arneses, Cafetales, Eje 3 Oriente; luego seguirán por Calzada de la Virgen, Manuela Medina, Dolores Guerrero, Rosario Castellanos, Las Bombas, Manuela Medina hasta llegar a Las Bombas.

En sentido inverso, los autobuses de la RTP partirán de Manuela Medina y Las Bombas, continuarán por Calzada de la Virgen, tomarán Eje 3 Oriente, luego Cafetales, Arneses, Av. 5, continúa por Francisco del Paso y Troncoso, enseguida Sidar y Rovirosa, y termina en Retorno para incorporare a Eje 3.

RTP recomienda a los usuarios consultar la página web del Organismo: www.rtp.gob.mx, para conocer el plano del recorrido que llevarán a cabo sus unidades. 

Mapa: http://www.rtp.gob.mx/boletin/R12-SANLazaro.pdf
Fuente: http://www.rtp.gob.mx/

                                         

Piden más autobuses para las 94 rutas de RTP

Los trabajadores y el Comité Ejecutivo del STTPDF nos encontramos preocupados por la escasez de autobuses que tenemos para brindar servicio a los usuarios que atendemos en las 94 rutas en esta ciudad. 

Dicha preocupación consiste en que de 650 autobuses en servicio 300 se destinaron a sustituir al Sistema de Transporte Colectivo Metro, en las 11 estaciones de la Línea 12. Esto genera desatención a los 500 mil usuarios que a diario transportamos; es decir, existe malestar y enojo en los ciudadanos, a tal grado que agreden a los poquitos operadores que recorren las rutas ordinarias.

La representación sindical elaboró un documento adicional dirigido a la administración de RTP. Señala 139 autobuses Mercedes Benz tipo Torino que tienen fallas menores y se encuentran en distintos talleres de la RTP.

La decisión la tienen las autoridades del gobierno capitalino: poner en marcha esa cantidad de autobuses y adicionalmente la compra de otra parte del parque vehicular. Con esta autorización tendremos oxígeno para atender cualquier plan emergente y fortalecer a nuestros usuarios de las rutas con costo de 2 pesos.

Hugo Manuel Bautista Martínez, secretario general del STTPDF

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2014/03/18/correo


Cuesta al Metro un millón de pesos diarios el servicio de RTP que opera en el tramo cerrado

Este martes nombran a los diputados de comisión investigadora

Alejandro Cruz y Raúl Llanos
Periódico La Jornada
Martes 18 de marzo de 2014, p. 33


Para cubrir la necesidad de movilidad de los afectados por el cierre parcial de la Línea 12 del Metro, el Gobierno del Distrito Federal echó mano, en promedio, de cinco autobuses de cada una de las 94 rutas de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) para atender a más 300 mil personas, con un costo para el Sistema de Transporte Colectivo de un millón de pesos diarios.

Sin embargo, ante las quejas de los usuarios por el servicio, el titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad, Rufino León, señaló que se aplicarán medidas para hacerlo más funcional, como ampliar las rutas y reforzar los operativos de seguridad.

Dijo que se reforzará la presencia de personal del Instituto de Verificación Administrativa en la zona de conflicto para evitar que el transporte concesionado incremente sus tarifas, y de ser el caso se llegaría a revocar las concesiones.

Por otra parte, la secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Ariadna Montiel, aseguró que la comisión especial que investigará las fallas técnicas de la Línea 12 del Metro empezará a laborar hoy.

Entrevistada vía telefónica, la legisladora del PRD puntualizó que dicha comisión "no se creó para proteger o castigar a algún funcionario", pues eso está fuera de las competencias de la ALDF. Lo que va a hacer, dijo, es allegarse la información necesaria para tener una opinión que le permita decir a la ciudadanía con qué condiciones de seguridad podrá utilizar ese sistema de transporte.

Este martes se comenzará el segundo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Legislativa, y el primer punto que se atenderá es la definición de los diputados que integrarán esa comisión especial.


                                       

16 camiones RTP suplirían el viaje de un tren de la L12

Por: Saharí Méndez Fuente: Noticieros Televisa 18. Mar. 2014

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 17, 2014.-La línea 12 del metro antes del cierre parcial y temporal tenía 28 trenes.
Según datos del Sistema de transporte Colectivo Metro, cada convoy está compuesto por siete vagones, y a su vez, cada uno de esos vagones tiene capacidad para transportar a 210 personas.
Es decir, un sólo tren que tardaba en promedio 3 minutos 10 segundos en llegar podía transportar a mil 400 70 personas al mismo tiempo.
Con el cierre de 11 de las 20 estaciones de la línea dorada entraron en sustitución del metro 300 camiones de la red de transporte de pasajeros del distrito federal.
Cada camión tiene capacidad para 90 personas: 62 de pie y 28 sentadas.
Para cubrir lo que transporta un sólo tren del metro en un viaje, es decir, mil 470 personas, se necesitan de 16 camiones que vayan a su máxima capacidad y un camión más con 30 personas a bordo.
Los 300 camiones RTP que están como apoyo al metro fueron retirados de sus rutas.
La ruta 27 Reclusorio Norte-Metro Hidalgo, es una de las rutas RTP de las que fueron tomadas algunas unidades para apoyar el cierre parcial de la línea 12 del metro.
Por su parte la Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal aseguró que fueron tomados en promedio de 2 a 3 camiones por cada una de las 94 rutas RTP, por lo que en ninguna zona, a juicio de la autoridades, se ha visto afectada.


Cancelan la ruta de apoyo @STCMetroCDMX de constitución a Tlahuac por presión de concesionarios de la ruta 14. 


Se habilitará otra ruta de RTP para apoyar el traslado de usuarios afectados

Podría ser la estación Santa Martha o Puebla: Joel Ortega

Laura Gómez
Periódico La Jornada
Jueves 20 de marzo de 2014, p. 33

El Gobierno del Distrito Federal habilitará una nueva ruta de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) hacia la estación Santa Martha o Puebla del Metro, con la finalidad de atender a los usuarios afectados por el cierre de 11 estaciones de la línea 12. Asimismo, ajustará lo relativo a cruceros conflictivos, intervalos de paso y frecuencias.

Joel Ortega Cuevas, director del Sistema de Transporte Colectivo, señaló que los recorridos gratuitos de Tláhuac a Atlalilco y Constitución de 1917, y del Cetram Periférico Oriente a Tasqueña han funcionado bien, pero se requiere dar otras alternativas a los usuarios.

Por ello se analiza hacia dónde dirigir este nuevo recorrido, lo cual significará sacar entre tres o tres camiones de algunas de las 94 rutas de la RTP, para no afectar el servicio, pues se cuenta con un parque vehicular de 850 unidades, precisó el secretario de Transportes y Vialidad, Rufino H. León.

En la presentación del plan integral de movilidad para Tláhuac, que desarrollan alumnos de la UPIICSA, señaló que se establecerá un puesto de mando en esa zona, donde de manera periódica se evaluará el comportamiento operativo del servicio emergente.

Hoy, destacó, los 300 autobuses en operación son suficientes, pues los traslados a Constitución de 1917 y Atlalilco son menores a los esperados, y se cuenta con el apoyo de 700 unidades del servicio concesionado, por lo cual no se requiere, en este momento, del apoyo de unidades mexiqueses.


                                      

Impacta tiempo y bolsillo de usuarios de tres delegaciones el cierre de estaciones del Metro

Insuficientes, las unidades de RTP en las horas pico: habitantes

Rocío González
Periódico La Jornada
Viernes 21 de marzo de 2014, p. 33

La suspensión del servicio en 11 de las 20 estaciones de la línea 12 del Metro no sólo ha triplicado el tiempo de traslado de los habitantes de delegaciones como Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco, sino también ha tenido un impacto económico en sus bolsillos, pues se ven obligados a gastar el doble en pasajes ante la insuficiencia de las unidades de Red de Transporte de Pasajeros (RTP) en las horas pico.

Así lo denunciaron representantes de organizaciones campesinas, con representación en estas demarcaciones, entre ellas la del Frente Auténtico del Campo (FAC), quienes pidieron al gobierno del Distrito Federal abrir dos nuevas rutas de RTP: una que vaya de Mixquic a Atlalilco y una más de Villa Milpa Alta a esa misma estación.

Luis Tovar, representante del FAC, explicó que tan sólo los habitantes de los diferentes pueblos de estas demarcaciones rurales deben desembolsar diariamente 22 pesos para llegar a la terminal en Tláhuac, pero como el servicio de RTP es insuficiente, utilizan un microbús que les cobra seis pesos al Periférico, donde toman otra unidad por cinco pesos más para llegar a alguna esatción del Metro que los lleve al centro de la ciudad.

Entre otras acciones, también planteó que se incremente el número de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de Protección Civil para agilizar el tránsito vial y resguardar la seguridad de los usuarios, pues a lo largo del trayecto, cada estación se convierte en un caos en las horas pico.

Junto con el Barzón y la coordinadora nacional Plan de Ayala, Luis Tovar indicó que también es pertinente que desde ahora se impulsen los recursos necesarios para que se mejoren las vialidades, cuyo deterioro se incrementará ante la incursión de un mayor número de vehículos.

En conferencia de prensa consideraron que la suspensión del servicio por el gobierno capitalino es una medida responsable, y exigieron que se actúe para aclarar el origen de las fallas en la línea 12, se deslinden responsabilidades y se castigue a los responsables.



Nos vemos.

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