15 de marzo de 2014

Noticias RTP


Para empeorar la situación, otra ruta de microbús suspendida:

SUSTITUYE RTP A RUTA 01 DEL SERVICIO CONCESIONADO QUE CORRE DE EL PEÑON AL METRO CAMARONES 

México, DF, a 12 de marzo de 2014 
Boletín Nº 14/14

A partir del 13 de marzo y hasta el 28 de marzo, la Red de Transporte de Pasajeros ofrece a los usuarios de ese derrotero un servicio seguro, eficiente y económico.

Por instrucción de la Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal, a partir de este jueves 13 de marzo y hasta el próximo 28 del mismo mes, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) proporcionará el servicio en sustitución de la Ruta 01 del transporte concesionado, que corre de Peñón a Metro Camarones. 

La decisión se tomó luego del incidente ocurrido el pasado 7 de marzo, en calles de la Unidad Habitacional Tlatelolco, delegación Cuauhtémoc, en el que se vio involucrada una unidad de la ruta en cuestión y falleció una persona.

El organismo ha destinado 10 unidades para dar el servicio a los usuarios de dicho derrotero, en un horario de 05:00 a 23:00 horas y con la tarifa habitual del servicio ordinario, de $2 por persona.

De esta forma, los usuarios cuentan con un traslado seguro, confiable y eficiente en el que se mantiene la gratuidad para menores de cinco años, adultos mayores y personas con discapacidad.

De Peñón al Metro Camarones, el recorrido inicia en Av. Peñón esquina China, para continuar por Av. Peñón, luego Av. Oceanía, da vuelta en “U”, sigue por Puerto Arturo, enseguida Eje 2 Norte Transval, Canal del Norte, Manuel González, Eulalia Guzmán, sigue por Av. Camarones; luego Av. Apaches hasta llegar al Metro Camarones.

En sentido inverso, los autobuses parten del Metro Camarones; continúa por Eje 3 Norte 16 de Septiembre hasta llegar a Av. Camarones; toman el carril de contraflujo de Eulalia Guzmán, Eje 2 Norte Manuel González, Canal del Norte, Transval, luego la calle Asia, sigue por Rosa María Siqueira, Glorieta, Marruecos, Av. Oceanía, da vuelta en “U”, se incorpora a Av. Peñón, Norte 172, Rio Consulado y Av. Peñón hasta llegar a esquina con China.

La RTP recomienda a los usuarios consultar la página web del organismo: www.rtp.gob.mx, para conocer los pormenores del recorrido que llevarán a cabo sus unidades en dicha ruta. 

Mapa: http://www.rtp.gob.mx/boletin/Ruta-Runo.pdf

Fuente: http://www.rtp.gob.mx/

                                             

Presentan app sobre incidentes de transporte

Laura Gómez Flores
Periódico La Jornada
Martes 11 de marzo de 2014, p. 34

A partir de ayer, los usuarios del transporte público conocerán en tiempo real accidentes, interrupciones del servicio, cierre de estaciones y desvíos de rutas en Metrobús, Metro, Tren Ligero, trolebuses y unidades de la RTP. Además, podrán conocer alguna alternativa para llegar a sus destinos.

En la presentación del inicio de Avisos de incidencias en la red de servicios de transporte público, evolución de la base de datos abiertos de transporte segunda fase, se informó que dicha aplicación podrá descargarse en todos los teléfonos móviles de manera gratuita.

Con ella, la ciudad de México se coloca a la vanguardia, al ser la única de América Latina en contar con una plataforma dinámica de información que contribuya a mejorar su movilidad, afirmó Shomik Mehndiratta, gerente de proyecto del Banco Mundial.

Dicho mecanismo tuvo una inversión de 30 mil dólares para el organismo financiero, el cual lo canalizó como asistencia técnica, con el fin de que la gente pueda bajarlo mediante el formato internacional GTFS-RT y JSON, o consultarlo en la página setravi.df.gob.mx

Dhyana Quintanar, directora de planeación de la Secretaría de Transportes, explicó que en junio del año pasado se lanzó la primera etapa con información de tiempos de traslado y horarios, para que los usuarios planearan sus viajes en transporte público.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2014/03/11/capital/034n3cap

                                     

Mujeres al volante: Atenea, el transporte público femenino

En entrevista para Terra, Maricruz Aguilar Ramos contó su experiencia como conductora del transporte exclusivo para mujeres que circula por las avenidas del Distrito Federal. ¿Quieres saber más?

Anna Lagos
@annielagos
Terra.com.mx

Comenzó conduciendo un “vochito”, su papá le enseñó el arte de manejar en la Ciudad de México sin temer a los camioneros, ni al tráfico.  Después, fue a probar suerte en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y pidió trabajo como conductora de grúas; finalmente, y desde hace 5 años, aplicó para ser chofer de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), en el servicio de Atenea. 

En entrevista para Terra, Maricruz Aguilar Ramos contó su experiencia como conductora del transporte exclusivo para mujeres que circula por las avenidas del Distrito Federal.

Manejar un autobús que ha trasladado 18.5 millones de usuarias desde en 2008 en un mundo de hombres al volante, no es cosa fácil. Sin embargo, para Maricruz eso es lo de menos, pues lo considera un sitio perfecto para que las mujeres viajen cómodas, seguras y separadas de la violencia sexual de la que somos víctimas todos los días en el transporte público y en las calles. 

“La verdad es que la gente se sorprende; como que todavía es raro ver a una mujer manejando este tipo de unidades, pero aquí en la empresa recibimos capacitación constante. Nos dan cursos de sensibilización, derechos humanos, todo esto para darle el mejor servicio a nuestro público usuario”, dijo Maricruz sonriente y lista para iniciar su jornada desde el Metro Chapultepec hasta Torres de Padierna. 

El día comienza en los distintos paraderos del RTP, los choferes, tanto hombres como mujeres, tienen que revisar los autobuses: checar los niveles de aceite, el tanque de gasolina, el líquido para frenos, las llantas y los boletos; sin olvidar revisar el circuito que les corresponde y limpiar su unidad. 

Este servicio, exclusivo para mujeres y personas de la tercera edad, comenzó a circular por las avenidas del Distrito Federal como parte de las acciones del gobierno para evitar el acoso por parte de los hombres en el transporte público. 

“Lo que se me hace bueno es que nos dieron la oportunidad de demostrar que las mujeres también podemos conducir este tipo de unidades, como los hombres”, dijo la chofer. 

Atenea cuenta con 67 unidades que recorren 23 de las 91 rutas de la Red de Transporte de Pasajeros, con la intención de evitar el acoso en contra de ellas.

“A las mujeres les diría que aunque te digan: ¡Eso no es para ti! o ¡No vas a poder!, todo depende de uno, hay que echarle ganas y sí se puede. Me gustaría agradecerle a la sociedad que nos haya brindado ese voto de confianza para que las mujeres podamos dar este servicio”, concluyó. 

Los autobuses son fáciles de identificar, pues en el frente y los costados de la unidad con grandes letras en color rosa resalta la leyenda “Servicio Exclusivo para Mujeres”.

El horario de atención es de 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche, y el costo del pasaje es de dos pesos.





Nos vemos.

4 comentarios:

  1. Buenas tardes, en mi opinión deberían de continuar con el servicio de eje 2 norte ya que se ha visto la diferencia en seguridad al utilizar las unidades RTP, y también mucha gente de la tercera edad serian beneficiadas.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo, el problema sería con la gente de la ruta 1, que no lo permitiría, aparte que SETRAVI no quiere tener problemas con los concesionarios. Saludos.

      Borrar
  2. Normalmente me gustan RTp y ruta 1, sin embargo, en este ramal exclusivamente prefiero a ruta 1, salvo un par de cafres que existen que no rebasan los 23 años de edad, la mayoria tiene pericia al volante, basta con que cualquiera trate de manejar un autobus en sentido contrario sobe el eje 2 norte, de camarones a metro coeania y verá cuantos "accidentes" pueden suceder por la gente que no cruza en esquina, no usa el puente, los autos que salen de las calles secundarias, los autos que no ceden el paso en reforma, y un largo etc. realmente requier euna gran pericia poder circular en este ramal. Normalmente el autobus de ruta 1 tarda en promedio unos 10-15 minutos de metro tlatelolco a la romero rubio, sin embargo, aborde una unidad de RTP confiado en el excelente servicio al que estoy acostumbrado (27-A reclusorio norte - metro hidalgo) y tardo media hora, fue rebasado por 3 autobuses y tardo 4 semaforos en cruzar reforma porque esperaba, pienso yo, que el semaforo le permitiera cruzar exclusivamente al marcopolo torino, pues trato de acelerar pero los autos venian sobre canal del norte para incorporarse a reforma o venian sobre reforma rumbo al centro y no lo dejaban cruzar.

    Sin contar con que me dejaron sin el servicio regular que tomo diario a las 6:30 en esa esquina del eje 2 norte y reforma para llegar rapido, comodo y seguro a la escuela, ya que mandaron unidades a atender al metro y a este ramal.

    ResponderBorrar
  3. RTP retomó temporalmente la ruta 16 de la extinta Ruta 100

    ResponderBorrar