31 de octubre de 2015

Noticias RTP

Octubre 31, 2015


RTP SUSTITUYE TEMPORALMENTE A LAS RUTAS 15 Y 43 DEL TRANSPORTE PÚBLICO CONCESIONADO 

El servicio a usuarios se otorga en un horario de 05:00 a 23:00 horas y con la tarifa habitual del servicio ordinario, que es de $2.00 por persona.

México, D.F., a 26 de octubre de 2015.
Boletín 24/2015

Por instrucciones de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), a partir del día de hoy, y hasta el 09 de noviembre del presente año, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) sustituye a las Rutas 15 y 43 del transporte público concesionado.

En lo que corresponde a la Ruta 15, la RTP brinda servicio temporal con 20 unidades en el recorrido Tacubaya – Santa Lucía. Mientras que en la Ruta 43 de transporte público concesionado, 6 unidades otorgan el apoyo en el ramal San Ángel – Río Guadalupe. 

El servicio a usuarios en dichos recorridos se realizan en un horario de 05:00 a 23:00 horas y con la tarifa habitual del servicio ordinario, que es de $2.00 por persona.

La SEMOVI tomó la decisión de suspender temporalmente la operación de las Rutas 15 y 43, luego de los incidentes en las que se vieron involucradas unidades de ambas rutas en cuestión y que derivarán en el fallecimiento de dos personas.

Por su parte, la RTP reitera su compromiso para garantizar que los usuarios cuenten con traslados seguros, confiables y eficientes, manteniendo la gratuidad para menores de cinco años, adultos mayores y personas con discapacidad.



Para los que vayan al Gran Premio de México de Formula 1, pueden utilizar la ruta de Circuito Bicentenario, con un horario de 5:00 a 0:00 horas y un costo de $4.00:


Con la reapertura de cinco estaciones de la Linea 12 del Metro, RTP continua con el SEFI de la estación Periferico Oriente - Tlahuac:


Del periódico La Jornada:

Busca Mancera revertir recorte de 3 mil mdp al presupuesto del GDF

Desea el PRD asegurar recursos para 19 proyectos por un monto de $2 mil 679 millones

El jefe de Gobierno se reunió con diputados federales para analizar el proyecto del Ejecutivo

Esta de acuerdo en discutir la base cero, "pero no con cero gasto; esa sería la diferencia", dijo

Roberto Garduño, Gabriela Romero y Ángel Bolaños
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2015, p. 34

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, expuso que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 contiene una reducción de 3 mil millones de pesos para el gasto programado en la ciudad de México.

El mandatario capitalino se reunió en la Cámara de Diputados con los líderes del grupo parlamentario del sol azteca y asambleístas con el propósito de establecer los montos de recursos requeridos para la ciudad durante el año próximo. Mancera expuso las preocupaciones de su administración en torno al citado proyecto.

"Tenemos una reducción de más de 3 mil millones de pesos. Nos preocupan algunos rubros específicos, como los de medio ambiente, que están con cero de presupuesto. Un tema de cultura está también con cero en el presupuesto. Hay reducciones muy importantes también para pavimentación, infraestructura. Puntos específicos de educación superior en la ciudad de México. Y todo esto partiendo de la base de que es de todo nuestro interés poder apoyar las discusiones técnicas en los debates que pudieran suscitarse en torno a esta configuración", detalló.

En conferencia de prensa, tras la reunión privada que inició a las ocho y media de la mañana en la zona C de los cristales en San Lázaro, Mancera Espinosa adujo que dos temas sensibles son los fondos de Capitalidad y el Metropolitano.

"He insistido para que en este Fondo Metropolitano se considere el tema del Metro, porque no es un servicio solamente de la capital. Va a tener una incursión todavía más amplia en el estado de México y me parece que en este Fondo Metropolitano debemos de tener un rubro específico para las tareas de este servicio de transporte público", abundó.

El interés del jefe de Gobierno del DF se centró en el preocupante recorte al gasto de la ciudad.

Más tarde, entrevistado en el marco de la inauguración de la Fórmula 1 FanZone CDMX, en la primera sección del Bosque de Chapultepec, Mancera advirtió que luchará para cambiar este recorte. "Este escenario no sería nada halagador, no sería un buen augurio, pero vamos a trabajar para revertirlo".

Precisó que tan solo en el Fondo de Capitalidad se tiene una reducción de mil millones de pesos en relación con el aprobado para 2015 de 3 mil 500 millones. "Vamos a trabajar, esperaría que podamos llegar a 4 mil millones".

El Ejecutivo de la ciudad de México subrayó que el Gobierno del Distrito Federal trabajará con un presupuesto base cero, pero no con cero presupuesto. Esa sería la diferencia.

En la Asamblea Legislativa el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna y el vicecoordinador de la bancada y líder del PRD-DF, Raúl Flores, indicaron que buscarán con los legisladores federales asegurar recursos para 19 proyectos específicos elaborados por el gobierno central para los que se requiere en total 2 mil 679 millones de pesos.

Precisaron que en el rubro de agua y saneamiento son cuatro proyectos, tres en movilidad, cuatro de seguridad pública y procuración de justicia, seis para el rescate de espacios públicos, uno en salud y uno en protección civil. Entre los 19 proyectos está la construcción de la planta potabilizadora Selene en Tláhuac, el colector pluvial y la planta de bombeo de aguas residuales en Santa Catarina; la renovación del parque vehícular de la Red de Transporte Público y ciclovías en avenida Revolución, Universidad, San Cosme y el Eje Central, así como la construcción y equipamiento del hospital general de Cuautepec.



Nota de La Crónica de Hoy:

Alarmante la situación del transporte público: Coparmex-DF

Manuel Espino Bucio | Ciudad | Fecha: 2015-10-30 | Hora de creación: 22:39:14 | Ultima modificación: 22:39:14 

Si para 2020 no se ha modernizado el sistema de transporte público en el Distrito Federal, los capitalinos invertirán hasta tres horas diarias o más en sus traslados, mientras que los habitantes de los municipios conurbados del Estado de México destinarán el doble de tiempo, es decir 6.5 horas.

La Comisión de Movilidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana de la ciudad (Coparmex-DF) reiteró que las pérdidas diarias, debido a los problemas de movilidad, son alarmantes, por lo que urgió a la iniciativa privada, GDF y organizaciones civiles a trabajar de manera conjunta en esta problemática.

“Si no hacemos sinergia entre la iniciativa privada, instituciones de gobierno, y organizaciones civiles, para mejorar los sistemas masivos e individuales de transporte, para el 2020 tendremos viajes metropolitanos que representen inversiones de tiempo de casi 6.5 horas, o de 3 para el Distrito Federal”, advirtió Maite Ramos Gómez, titular de dicha comisión.

Después de participar en un encuentro con la directora de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Iliana Almazán Cantoral, Ramos Gómez reveló que anualmente se pierden 33 mil millones de pesos debido del tráfico, cantidad que representa el 1 por ciento del Producto Interno Bruto de la capital.

La empresaria consideró que la transformación de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), mediante la modernización a fondo de su servicio, así como la ampliación de su parque vehicular, podría significar a mediano plazo un modelo importante que mejore e impulse la movilidad, además de aumentar la productividad en la ciudad.

Dijo que el convulsionado organismo tiene un papel clave para revertir los tiempos de traslado, que, aseguró, aumentan en un 20 por ciento cada 5 años.

Ramos Gómez recordó que la fuerza laboral, y quienes mueven la economía en la Zona Metropolitana diariamente, es el 71 por ciento de la población que hoy se mueve en transporte público, como el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), Sistema Metrobús, Servicio de Transportes Eléctricos, Transporte Público Concesionado, Ecobici, Tren Suburbano: todos integrados y con conexión a los autobuses de la RTP.

Por su parte, la titular de la RTP, Iliana Almazán, afirmó que el Gobierno del Distrito Federal trabaja en consolidar la integración de la paraestatal al Sistema Integrado de Transporte (SIT), que se establece en la Ley de Movilidad.

“Estamos conscientes del crecimiento y las nuevas necesidades de quienes habitamos en la ciudad de México, por lo que nos sumamos, coordinamos y promovemos un trabajo conjunto para impulsar condiciones de movilidad, óptimas y de calidad” expuso.




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